Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

UCA y APBC firman un convenio para impulsar el máster en Logística y Gestión de Operaciones

Por Redacción Jun 29, 2022 #Cádiz #puerto #uca

Junto a las universidades de Sevilla e Internacional de Andalucía, la UCA suma este posgrado oficial a la oferta académica para este próximo curso 2022/23

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, han firmado hoy, en la sala del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el convenio de colaboración para impulsar el máster interuniversitario en Logística y Gestión de Operaciones, coordinado por la profesora Mª del Mar Cerbán y del que forman parte también las universidades de Sevilla (US) e Internacional de Andalucía (UNIA). Les han acompañado los profesores Francisco García (US) y Francisca Bernal (UCA). Este nuevo máster oficial se suma a la oferta académica de la UCA para este próximo curso 2022/23.

Teófila Martínez ha agradecido a la Universidad de Cádiz por “realmente darnos la oportunidad de participar en este máster que consideramos fundamental, pues la formación especializada da valor a las empresas logísticas, a las ciudades y a los puertos”. La Logística genera el 2,5 PIB nacional, con 700.000 empleados, de los que el 90% son fijos, ha detallado. Como referencia, ha subrayado que el 85% de las mercancías se transportan por mar, es un sector en crecimiento, que “oferta más puestos de trabajo de todos los niveles, universitarios y profesionales”. Para la llegada de estos recursos para la vida en el mundo, “cuanto mejor estén preparados mayor será la productividad y el beneficio para un sector con empleo bien remunerado y de calidad”. La presidenta de la APBC ha puesto en valor que la Universidad de Cádiz está “a la vanguardia de la formación para poder abastecer esos puestos tan específicos, que requieren actualizar continuamente la formación”.

Francisco Piniella ha agradecido “el excelente espíritu colaborativo con la UCA” de la APBC, como ejemplo ha citado la reciente celebración de las jornadas de puertas abiertas del buque oceanográfico de la Universidad Europea de los Mares en el puerto de Cádiz. Agradecimiento, que ha hecho extensivo a las universidades de Sevilla e Internacional de Andalucía que, junto a la Universidad de Cádiz, “asumen la responsabilidad académica de los tres itinerarios formativos en alternancia que impulsa este máster en Logística y Gestión de Operaciones”. Este posgrado pivota sobre el concepto de la formación en alternancia, es decir que “sacamos el aula de nuestros campus para ubicarla en los puertos. No hay mejor sitio para aprender de logística y gestión de operaciones que sobre el terreno”.

El rector de la UCA ha recordado que llevan “más de 20 años trabajando esta área de conocimiento. Somos una referencia en la formación especializada de posgrado en este ámbito gracias a nuestros másteres oficiales en Gestión Logística y Portuaria y en Transporte Marítimo”, a la que se suma este nuevo título; donde desde su organización están llevando a cabo estos días acciones con los otros puertos andaluces (Huelva, Algeciras o Málaga) para que se integren en esta apuesta universitaria pública: “con casi 900 kilómetros de costa, Andalucía es la única comunidad autónoma española con siete puertos de interés general del Estado. Un puntal esencial para el desarrollo de una estrategia conjunta de crecimiento basada en la Economía Azul”.

Un proyecto pionero de formación de posgrado semipresencial y especializado en logística. Su programa tiene tres itinerarios formativos: Operadores logísticos (coordinado por Sevilla), Almacenaje (UNIA) y Puertos, logística en terminales ferro-portuarias (UCA).

Related Post