El grupo de investigación ‘MOVE-IT’ organiza junto al INiBICA este evento virtual. Entre ellos, estarán María Blasco del CNIO, Bernat Soria de la UMH y Kirk Erickson de Pittsburgh
El grupo de investigación MOVE-IT de la Universidad de Cádiz ha inaugurado hoy el I Congreso Internacional virtual Excercise, aging and health (Ejercicio, envejecimiento y salud) con la participación de un centenar de expertos de una cuatro países y con ponentes representantes de 14 centros europeos de investigación de referencia. Este evento cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica (INiBICA), la Junta de Andalucía, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ITI (inversión territorial integrada), la revista Andaluza de Medicina del Deporte (RAMD) y el patrocinio de Symtéc.
El rector de la UCA, Francisco Piniella, les ha dado la bienvenida, desde el edificio Hospital Real de Cádiz, en compañía de los coordinadores del encuentro, los profesores David Jiménez-Pavón y Ana Carbonell, del departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA, del director del INiBICA, Manuel Aguilar, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica (de manera online) de la UCA, Mª Jesús Mosquera, y del director del citado departamento, Miguel Ángel Rosety.
Francisco Piniella ha resaltado que este congreso es “oportuno y excelente. Oportuno porque las estadísticas de comportamiento demográfico y los datos clínicos nos dicen que debemos actuar con anticipación ante una población cada vez más envejecida. Y, excelente, por el nivel de los participantes de universidades e institutos de investigación de varios países”. El rector subrayó que “El ejercicio es saludable y un hábito esencial para un envejecimiento activo de las personas mayores que, como saben, representan un porcentaje mayor de la población en esta pirámide invertida demográfica en la que vivimos principalmente los países avanzados con unas tasas de natalidad ralentizadas desde hace décadas. Los datos son elocuentes. Según la Organización Mundial de la Salud, entre 2015 y 2050, el porcentaje de personas mayores de 60 años casi se duplicará. De esta forma, todos los países se enfrentan a desafíos significativos para garantizar que sus sistemas de salud y sociales estén preparados para hacer frente a este cambio demográfico”.
Manuel Aguilar ha calificado este evento como una “propuesta magnífica” que tiene el apoyo del INiBICA una de las estructuras de investigación “de primer orden, reconocida por el Ministerio y el InstitutoCarlos III y los CIBER”. Ha explicado que los avances en los estudios sobre esta temática demuestran que “el estilo de vida que desde aquí se propone es beneficioso para procesos metabólicos, cardiovasculares, neoregenerativos y para la evolución de la especie humana”. Ha felicitado por la idea y ha declarado que le “enorgullece que sean investigadores de la Universidad, del instituto de Biomedicina y del Sistema Andaluz de Salud los que organicen este congreso y hagan estas propuestas tan atractivas”.
Tal y como ha aclarado Mª Jesús Mosquera, el congreso se enmarca en el proyecto INTERMAE liderado por investigadores de la UCA y procedente de los fondos ITI. Su programa se estructura en 24 ponencias de expertos de CNIO, CSIC, CEMBIO, IMDEA, la Compañía Belga Galápagos NV, universidades de Pittsburgh, Stanford, Castilla y la Mancha, Miguel Hernández, Pública de Navarra, País Vasco, Valencia, Cádiz e INiBICA, sesiones temáticas, comunicaciones y exposiciones de pósteres. Destacar la presentación de 60 trabajos científicos sobre la salud en las personas mayores y su relación con el ejercicio físico.
El director del Instituto Gerontológico de la Comunidad Valenciana, el profesor José Viña-Ribes, ha impartido la lección de apertura. La conferencia de clausura la ofrecerá el catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, Bernat Soria. Entre las personas especialistas invitadas cabe resaltar a Maria Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Kirk Erickson del laboratorio Brain Aging & Cognitive Health de la Universidad de Pittsburgh o María Llorens del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC).
Sus estudios se encaminan a demostrar que el ejercicio físico sea una estrategia terapéutica que puede mitigar las consecuencias del envejecimiento para la salud en los sellos moleculares, el cerebro y la condición física. Por ello, investigadores de todo el mundo analizan la relación del ejercicio con los telómeros/telomerasa, la OMICS, el cerebro y la demencia y la fragilidad en las edades avanzadas.