Últimas noticias
Mié. Jun 19th, 2024

Un concurso de cocina y una jornada divulgativa mostrarán los valores nutricionales de los productos ganaderos de la Sierra

Las acciones se desarrollarán los días 29 y 30 de junio, en El Bosque, en el marco de un convenio entre la Diputación y ASAJA para facilitar el relevo generacional en el sector

10/06/2022 Edificio de la Diputación Provincial de Cádiz. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) continúan el programa de acciones diseñado para dar a conocer la importancia de la ganadería extensiva con razas autóctonas en la zona de la Sierra de Cádiz y acercar así a los jóvenes a este sector, con el fin de facilitar el relevo generacional. Las próximas citas serán los días 29 y 30 de junio en Las Truchas, el hotel de TUGASA –entidad pública empresarial dependiente de la administración provincial- en El Bosque.

En concreto, el jueves 29 de junio se celebrará un concurso gastronómico en el que podrán participar todas las personas que lo deseen, sin límite de edad. Cada concursante presentará un solo plato (entrante, segundo o postre) elaborado previamente y en el que deberá haber utilizado productos ganaderos de la comarca serrana, sobre todo procedentes de las ganaderías extensivas de razas autóctonas. El evento se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas. Durante las 2 primeras se recibirá e instalará a los participantes por orden de llegada en el puesto en el que posteriormente terminarán de preparar los platos para su presentación al jurado. Éste estará formado por tres personas representantes del sector ganadero, la organización y un cocinero profesional. La proclamación de los premiados será al final de la jornada. Se han establecido tres premios: el primero consiste en un fin de semana para dos personas en el Hotel Las Truchas y una cena en el restaurante La Divina de El Bosque; quien obtenga el segundo premio recibirá una cesta de productos de la Sierra; y el tercero es un almuerzo en El Refugio de Benaocaz.

El día siguiente, 30 de junio, en este mismo escenario se celebrará la jornada divulgativa ‘Puesta en valor de los productos de la ganadería extensiva en nuestra gastronomía’. El objetivo de esta acción es mostrar los beneficios nutricionales de los alimentos derivados de las razas autóctonas así como estrechar el nexo de unión entre la actividad ganadera y los sectores del turismo y la restauración. La primera ponencia será a las 10:15 horas y versará sobre los ‘Beneficios nutricionales de la carne de caprino y ovino’, a cargo de los nutricionistas Laura Gallardo y Alejandro Cánovas, de la empresa Nuteco. Posteriormente, Carmen Granados, de Miss Catas, hablará del ‘Maridaje de vino con cordero, gran versatilidad y ajustes de sabores. Queso y vino, maridaje perfecto’. A las 11:45 está programada la entrega de premios del concurso gastronómico y luego Antonio Galindo, del restaurante La Divina de El Bosque, ofrecerá un espectáculo de cocina en directo en el que elaborará una receta con productos de razas autóctonas maridados con vino de la tierra. La jornada terminará con un aperitivo para degustar sabores de la comarca serrana, ofrecido por el Hotel Las Truchas. La asistencia está abierta a quien tenga interés, aunque es imprescindible inscribirse por correo electrónico, a la dirección buzon@asajacadiz.org; llamando al número de teléfono 956307900 o escribiendo un mensaje mediante Whatsapp al 629513453.

Estas iniciativas se encuadran en un proyecto impulsado por la Diputación, a través del Servicio de Desarrollo Rural del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, y Asaja mediante el que se trata de atraer a la juventud hacia la ganadería extensiva de la Sierra de Cádiz, contribuyendo así al mantenimiento de esta actividad económica tradicional. La acción se desarrolla en el marco de un acuerdo de cooperación entre ambas entidades, dotado con una subvención de 30.000 euros destinada a la organización de diversas actividades.

Related Post