Un total de 143 establecimientos hosteleros se implican en la campaña Banderas Verdes de Ecovidrio

Chiclana se suma a los 42 municipios de Andalucía que aspiran al galardón de la sostenibilidad hostelera en el reciclaje de vidrio

Chiclana competirá este verano con hasta 42 municipios de la Andalucía por conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio. Este galardón premia el esfuerzo de la hostelería local y al propio consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático. Un total de 141 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado ya a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento y Ecovidrio.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero ha afirmado que “más importante que el galardón en sí es que cada año vayan sumándose más establecimientos hosteleros a esta iniciativa. De hecho, es fundamental que un municipio turístico como Chiclana tenga permanentemente entre sus objetivos medioambientales incrementar el reciclaje y seguir dando pasos hacia la economía circular”.

Se trata de la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes en el que se hace necesario no sólo el esfuerzo de establecimientos hosteleros de la zona la hostelería local, sino también el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos.

Palmero ha señalado, además, que “Es de agradecer el compromiso y la implicación que vienen demostrando los establecimientos hosteleros, junto a los cuales tratamos de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio; pero también es sumamente destacable que Ecovidrio vuelva a fijarse en Chiclana como una de las ciudades candidatas a la consecución del galardón Bandera Verde”

La campaña contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52 por ciento de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, Ecovidrio refuerza la contenerización y entrega medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi 70 personas, la entidad recorre uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, realiza un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.

Los ciudadanos de a pie también podrán participar en esta campaña participando en el sorteo de los dos mini-iglús que Chiclana Natural anunciará durante el presente mes de julio.

I Barómetro sobre sostenibilidad hostelera

Como novedad, Ecovidrio ha puesto en marcha el primer estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares y restaurantes costeros. Las encuestas las realizarán educadores ambientales de forma presencial durante el mes de julio y alcanzará un universo de 4.000 establecimientos entre bares, chiringuitos y restaurantes, incluidos los existentes en Chiclana. Al finalizar la temporada, Ecovidrio premiará a los dos establecimientos más maduros en la gestión ambiental de su actividad.

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 144 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de casi 15.000 establecimientos hosteleros.

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