Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Una sentencia anula el nombramiento de un funcionario interino del Ayuntamiento de El Puerto por incumplir la ley

Por Redacción Dic 19, 2022 #CSIF #El puerto #sindicatos

El juzgado, que da la razón a CSIF por quinta vez en casos de este tipo, obliga al Consistorio a pagar las costas del juicio y a cubrir la vacante mediante un concurso en el que puedan participar los funcionarios en igualdad de condiciones

Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

El juzgado de lo contencioso-administrativo ha dictado una sentencia en la que se ha dado la razón a CSIF en su denuncia por el nombramiento directo de un funcionario interino para una plaza vacante, sin haber convocado previamente un concurso de provisión de puestos y promoción interna, como dictan las normas. Con esta sentencia, se obliga al Ayuntamiento a anular el decreto de nombramiento, a cubrir ahora la vacante mediante un concurso en el que puedan participar los funcionarios en igualdad de condiciones y a pagar las costas del juicio.

Esta sentencia deja claro que los puestos de trabajo se deben cubrir, cuando estén asignados a funcionarios, con funcionarios de carrera y solo cuando ello no sea posible, mediante el nombramiento de funcionarios interinos, siempre que se acredite la urgente necesidad, y supeditado a los plazos máximos que establece la ley. Esto debe ser así, entre otras razones, para evitar la inaudita precariedad actual y que ha puesto de manifiesto en varias ocasiones la justicia europea, obligando al Estado a promover procesos de estabilización de plantillas, con el objetivo de reducir el abusivo y desproporcionado empleo temporal en las Administraciones Públicas.

El incumplimiento de las leyes por parte del Ayuntamiento, en relación a la cobertura de un puesto vacante con personal ya existente y la absoluta falta de motivación de la urgente necesidad, lleva al juzgado a disponer la anulación del decreto de nombramiento del interino, y además, condena en costas al Ayuntamiento. Para CSIF, esto último “es muy inusual en materia de personal funcionario, y que viene a poner de manifiesto la indefendible actuación municipal, que ha actuado de esta manera con total impunidad de manera sistemática”.

Hay que recordar que ya es la quinta sentencia en este sentido (algunas, en 2018 y 2019, incluso confirmadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), que anulan nombramientos realizados por el Ayuntamiento sin cumplir la ley.

CSIF ha sido el único sindicato que ha asumido el reto de llevar ante la justicia al Ayuntamiento portuense por la “violación sistemática de las normas para cubrir las vacantes”. Sin bien es verdad que la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento aprecia, tras esta última sentencia, “una positiva receptividad del Gobierno municipal por enmendar esta situación, lo cual se está reflejando en la Mesa General de Negociaciones”. Así, “esperamos que este cambio de forma de proceder fructifique en la activación de los procedimientos legales para la cobertura de plazas vacantes y la de una oferta pública de empleo que permita a los ciudadanos el acceso a la función pública, sin precariedad”, finalizan desde la sección sindical de CSIF.

Related Post