Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido urgencia para reutilizar las aguas residuales del EDAR de La Línea de la Concepción (Cádiz) ante la sequía. Por ello, han solicitado a las administraciones correspondientes que aceleren el Plan Comarcal de Aguas Regeneradas de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
A juicio de los ecologistas, el Campo de Gibraltar «gasta más agua de la que tiene y se encuentra en un colapso hídrico». Por ello, según han indicado a Europa Press, «se deben buscar recursos de manera urgente para que el Campo de Gibraltar no se pare».
Uno de estos recursos es la reutilización de las aguas residuales de la depuradora de la Línea de la Concepción, que según Verdemar, puede ofrecer 5 hectómetros cúbicos a los riegos de la zona alta de La Línea y San Roque.
Los ecologistas han recordado que los pantanos del Campo de Gibraltar pueden acumular más de 160 hectómetros cúbicos y consume 50 al año y, «a pesar de las lluvias copiosas de este año hidrológico, no hay agua para abastecer al Campo de Gibraltar». «Apenas hay agua en nuestros embalses. Acumulamos 49,55 hectómetros cúbicos sin contar con los sedimentos que puedan tener los vasos de los embalses», han advertido.
Según han explicado, por problemas administrativos, la depuradora de La Línea de La Concepción, que lleva funcionando desde el año 1999, se encuentra en proceso de adecuación y mejora en sus líneas del tratamiento terciario. «Estas actuaciones de mejora del EDAR generarán un agua de calidad suficiente para la reutilización de las mismas. El caudal de producción medio diario supera los 14.000 metros cúbicos/día. Este valor representa un volumen anual de más de cinco hectómetros cúbicos», han señalado.