Últimas noticias
Lun. Mar 18th, 2024

Un viaje por la historia de la comparsa

Por Redacción Ago 20, 2016 #cultura #libros

La Canción de CádizEl Carnaval de Cádiz vuelve a estar de radiante actualidad con la publicación del libro «La Canción de Cádiz: ( Teoría y Realidad de la Comparsa)», editado por la editorial Dalya, que ha sido escrito por Luis García Gil, Álvaro Pérez y Javier de Castro.

El prólogo ha corrido a cargo del conocido letrista y comparsista gaditano Tino Tovar.

El libro La Canción de Cádiz (Teoría y realidad de la comparsa) supone un viaje a la historia de la comparsa gaditana desde su creación con Paco Alba hasta nuestros días con hitos en el camino como el que supusieron Los Beatles de Cádiz de Enrique Villegas o Antonio Martínez Ares con Los piratas. En este trabajo Luis García Gil prosigue su poética y documentada manera de aproximarse a las voces y ecos de la canción popular, entrando ahora en el territorio del Carnaval de Cádiz. Pero este viaje no lo ha emprendido solo. Le acompañan dos investigadores y docentes universitarios de amplia trayectoria en distintos campos: Álvaro Pérez García y Javier de Castro. Sin ellos el libro no hubiera tenido sentido ya que complementan con su trabajo y aportaciones la investigación original de Luis García Gil.

Los tres han compuesto un libro que resume este fragmento del prólogo de Tino Tovar, uno de los mejores representantes de la canción de Cádiz de las dos últimas décadas: «Esta canción de Cádiz a la que Luis, Álvaro y Javier quieren hincarle la pluma y el colmillo audaz, es la copla comparsera, la más exigida, la pasional, la canción de autor, la que sale de la mente desesperada del poeta a tiempo parcial que somos los autores de carnaval, esos que caminan a compás y que componen esperando que un semáforo se ponga en verde, aquellos que dejaron en desuso los nudillos por la guitarra, aquellos que pensaron que el carnaval podía ser algo más, mucho más de lo que era.

Desde su creación, la comparsa vino a cimentar con más solidez la arquitectura del Carnaval gaditano como gran monumento del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La lectura de La Canción de Cádiz (Teoría y realidad de la comparsa) nos ilustra con el relato minucioso de la historia de la comparsa, el análisis de las ideas-fuerza que motivaron los cambios en su formato; nos deleita con los pormenores de los grandes hitos populares (Paco Alba, Enrique Villegas, Antonio Martín, Martínez Ares, y tantos otros que componen la inacabable lista de autores y agrupaciones) sobre los que se detiene su mirada; dibuja las voces y los ecos de un repertorio que se identifica ya con el concepto de canción –la canción de Cádiz– en la que aventura un discurso musical cada vez más expresivo, exigente y, sobre todo, convincente.

  • Luis García Gil: Autor de una quincena de libros, biógrafo de cantautores como Serrat, Aute, Brel, Yupanqui o Ruibal. También ha destacado por sus libros dedicados al cine (Tru ffaut, Eastwood, Siegel) y por su dedicación a la poesía con libros como Las gafas de Allen o Al cerrar los ojos. Ha recuperado también la memoria de su padre, el poeta José Manuel García Gómez.
  • Álvaro Pérez: Doctor en Pedagogía y profesor titular en el Centro Universitario SAFA, adscrito a la Universidad de Jaén. Tiene diversas publicaciones en el ámbito académico, destacando entre sus lineas de investigación la utilización didáctica del cine y los videojuegos y las redes sociales aplicadas a la educación. Miembro del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, ha publicado El sistema educativo español bajo la mirada creativa del carnaval de Cádiz(2015), El carnaval de Cádiz y su repercusión en las redes sociales (2016) y Carnaval de Cádiz y Cine, una relación recíproca (2016).
  • Javier de Castro: Es editor, historiador y periodista musical. Dirige la Editorial de la Universitat de Lleida y colecciones de libros musicales para las editoriales Pagès Editors y Milenio. Ha publicado numerosos artículos de musicologia y reseñas discográficas y de conciertos y los libros Olé Beatles (Pagès Editors, 1994), Elvis “El rey” en España (Milenio, 1994),Música i ideologies (Generalitat de Catalunya, 2003), Quan Lleida era ye-yé (Pagès Editors, 2005), The Beatles. Un fenómeno irrepetible (Grupo Midoms, 2006), Pop Art Club Lleida, 1986-1996 (Ajuntament de Lleida, 2006), Los Beatles made in Spain. Sociedad y recuerdos en la Espanya de los 60 (Milenio, 2007), Los Sírex. 50 años de història que ni La Escoba ha podido barrer (Milenio, 2009), Diccionari biogràfic de les terres de Lleida: política, economia, cultura i societat. Segle XX (Alfazeta, 2010), Ens calen cançons d’ara. Retrospectiva sobre la Nova Cançó a 50 anys vista(Universitat de Lleida, 2011), Rockin’ Spain (Lunwerg, 2011), Guia Universal del Jazz Clásico (Robin Book, 2012),Lleida sona! Instants musicals màgics (Edicions de La Clamor, 2014), Apòstols del rock. 99% Francesc Fàbregas, Fotografies (Museu de Lleida, 2016).

Related Post