Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Villero pone sobre la mesa un plan de fomento de la actividad náutica: “Cádiz debe mirar al mar”

Pivotado sobre cinco ejes de actuación, formativo, turístico, económico, medioambiental y social, persigue vertebrar todo el potencial de la ciudad con relación a dicho sector

Domingo Villero
Domingo Villero

Domingo Villero, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Cádiz, solicita al equipo de Gobierno municipal mediante una moción que presentará en el próximo Pleno ordinario la creación de un ambicioso plan de fomento de la actividad náutica en la ciudad desde una perspectiva multidisciplinar y que sirve para potenciar este sector en Cádiz a la par que convertirlo en un motor económico.

El edil independiente considera inadmisible que en Cádiz resuene “el tópico Cádiz vive de espaldas al mar” dado el carácter que impregna toda la ciudad, así como por el patrimonio natural que posee en calidad de playas y la bahía que la rodea. Puntualiza Villero la calidad de las playas urbanas de Cádiz, que cada año obtienen las mejores calificaciones en los ranking internacionales. Por todo ello, el concejal invita a toda la Corporación a hacer una reflexión con pensamiento crítico para tomar la iniciativa y ver todo lo que desde el Ayuntamiento podría hacerse en calidad de fomento y de la actividad náutica.

Villero sugiere aprovechar las inercias y sinergias que se pueden derivar de grandes eventos como la Gran Regata o la Sail GP, que colocan durante su desarrollo a la ciudad en el epicentro del deporte náutico internacional, y sobre ello trabajar con decisión para lograr que Cádiz mire al mar de forma contundente.

Multidisciplinar

La propuesta de Domingo Villero se reviste de un carácter multidisciplinar pivotando sobre cinco ejes de actuación prioritarios para su desarrollo. Estos serían: formativo, turístico, económico, medioambiental y social:

Desde un punto de vista formativo, Villero menciona el campus de excelencia CEIMAR, con el que considera que hay que intensificar la colaboración para que la investigación que se realiza ofrezca frutos concretos aplicables a la ciudad y su entorno natural. Hay que confeccionar un plan formativo que pueda ser difundido a través de los colegios y centros de enseñanza de la capital para crear conciencia colectiva, por ejemplo, con talleres temáticos que se podrían ofrecer por el Instituto Municipal del Deporte.

En lo relativo al aspecto turístico, las inmejorables condiciones climatológicas, de mar y de viento con las que cuenta el litoral gaditano lo convierten en una de las mejores zonas de España para la práctica de deportes como la vela, el kitesurf, windsurf o el submarinismo entre otros muchos. Ello conlleva también la creación de nuevos productos relacionados con el turismo náutico y su promoción junto a la difusión y comercialización de la oferta turística tradicional, incluyendo todo a su vez dentro de un modelo de turismo náutico que integre los objetivos del desarrollo sostenible ODS de la agenda europea.

El plan reviste igualmente la implicación económica, pues se trataría igualmente, según apunta Villero, de facilitar la creación de un entorno emprendedor alrededor de las actividades náuticas, por ejemplo, mediante convenios para la puesta a disposición de espacios productivos dentro de la Autoridad Portuaria y Zona Franca y el propio Ayuntamiento, relacionados con la reparación de embarcaciones; conformado y tratamiento de superficies y reparación de fibra de vidrio; construcción en fibra de carbono; fabricación de velas; reparación de equipos de propulsión y motores térmicos; o construcción de embarcaciones propulsadas por energías renovables. “Para ello una vez más se podría contar con la universidad, tejido empresarial y colectivos profesionales. Qué decir tiene que el eje turístico tiene una importante deriva en la creación de un entorno productivo”, apunta el edil no adscrito.

En lo referido al factor medioambiental, el ayuntamiento desarrollaría una ordenanza que impulse la innovación en materia de sostenibilidad turística, a través de incentivos fiscales y económicos contando con el sector náutico como aliado y motivando al tejido empresarial a mejorar su comportamiento ambiental más allá de las exigencias de los requisitos legales aplicables a su actividad, que incidan de manera práctica sobre los modelos de producción y consumo, proponiendo alternativas más eco-eficientes que contribuyan a reducir la presión sobre los ecosistemas y a poner en valor el patrimonio natural y la biodiversidad. Igualmente, el sector puede colaborar en difundir información sobre buenas prácticas de productos y servicios náuticos más respetuosos con el medio ambiente, concienciando a sus usuarios y motivándoles a adoptar pautas de consumo que integren la variable ambiental en su decisión de compra. “En definitiva, potenciar un compromiso con la gestión de los impactos ambientales asociados a la actividad náutica, contribuyendo a su minimización mediante la implantación de sistemas, tecnologías y buenas prácticas encaminadas a tal fin”, agregó Villero.

En el plano social, se crearían oportunidades para el desarrollo de empleo estable, generación de conocimiento y capacidad sobre la actividad náutica, propiciando una profesionalización del sector y del desarrollo local sostenible. “Hay que aprovechar la actividad náutica como elemento de transmisión de valores, promoviendo la educación, el deporte saludable y la sensibilización ambiental a través de su práctica”, espetó el concejal no adscrito.

“La actividad náutica debe ser considerada en nuestra ciudad algo más que ocio. Si desde las instituciones logramos impulsar un plan de desarrollo de esta práctica con una visión multidisciplinar podríamos lograr vertebrar el potencial de este sector como un motor económico de la ciudad. Por tales motivos confío en recibir el apoyo de todos los grupos y que podamos sacarlo adelante”, concluyó Domingo Villero.

Related Post