Villero propone una campaña municipal para dar a conocer la App gratuita que permita visualizar el riesgo de contagio por COVID en espacios cerrados

El edil independiente considera que se trata de una solución idónea para concienciar a la población de la importancia de la calidad del aire en los establecimientos de cara a la prevención

Domingo Villero
Domingo Villero

Domingo Villero, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Cádiz, lleva al próximo Pleno ordinario de la ciudad una moción mediante la cual busca el apoyo municipal para impulsar entre la ciudadanía de Cádiz el uso de la aplicación móvil gratuita ‘SimulAIR COVID’, especialmente entre los comerciantes, hosteleros y titulares de locales. Villero considera que el uso de dicha herramienta digital, gratuita, supondría para los gaditanos una ventaja más en la prevención del contagio del Covid, sumando la ventilación de espacios cerrados a lo que ya se conoce como las ‘3M’ -, mascarilla, lavado de manos y menos contacto-. El uso de la citada App ofrece de forma directa la idea del riesgo objetivo de cada espacio y, como reiteración, supone una ayuda más en la lucha frente a la pandemia: “cualquier herramienta en la lucha contra la pandemia puede ser diferencial, se trata de aprovechar la tecnología como prevención”.

El Consejo General de Ingeniería de la rama industrial y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid -Cogitim- ponen a disposición de la sociedad la aplicación móvil ‘simulAIR COVID’, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la calidad del aire y de cómo una buena ventilación puede reducir el riesgo de contagio. La aplicación funciona realizando simulaciones que permiten comparar dicho riesgo en diferentes escenarios para espacios interiores, donde el virus SARS CoV-2 puede transmitirse a través de los aerosoles. De este modo gracias a la App, se puede contribuir a controlar la transmisión de la COVID-19 por vía aérea.

La aplicación está disponible para teléfonos móviles y cualquier persona la puede descargar de forma gratuita, bien a través de Google Play para dispositivos con sistema Android, y en los próximos días estará disponible también en la App Store de Apple-IOS para terminales iPhone y tabletas iPad.

Funcionamiento

Señala Villero que el uso de esta aplicación es “sencillo e intuitivo”. Basta con indicar el número de personas que se encuentran en un espacio interior, el tiempo de exposición, y la superficie y altura de dicho espacio. Una vez introducidos todos los datos solicitados se realiza la simulación. El analizador aporta datos referentes a diversos parámetros: la ventilación garantizada y deseable por cada persona; las dosis infecciosas en la unidad de tiempo sin mascarilla; las dosis infecciosas en la unidad de tiempo con mascarilla; la actividad metabólica de cada persona y la concentración exterior de CO2; y el número de personas infectadas y la concentración de CO2 en el aire exhalado.

Una vez realizada la simulación, la aplicación indicará al usuario los datos relativos a la probabilidad de infección sin mascarilla y sin ventilación; y el número esperado de contagiados, así como la probabilidad de infección con mascarilla y con ventilación; y el número esperado de contagiados en este segundo caso.

La aplicación ‘simulAIR COVID’ realiza análisis de riesgos cuantitativos, basados en el modelo probabilístico de Wells-Riley, modificado por Rudnick & Milton, y ha recibido la aprobación del comité de expertos en climatización, ventilación y calidad de aire interior del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti).

“La ingeniería debe estar al servicio de la sociedad. Cabe destacar y poner de relieve su papel en el control de las condiciones de bienestar, higiene, seguridad, salud y eficiencia energética en el interior de los espacios, más aún ahora en la situación de crisis sanitaria que nos encontramos. El uso de esta aplicación es una nueva herramienta de máxima utilidad para añadir a todos los recursos que dispone el ciudadano para luchar y protegerse del Covid. Por tanto, solicito el apoyo de la Corporación Municipal para que se ponga en marcha desde el Ayuntamiento como la administración más cercana al ciudadano una campaña informativa que fomente el uso de esta App gratuita entre la ciudadanía de Cádiz”, manifestó Domingo Villero.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Villero propone una campaña municipal para dar a conocer la App gratuita que permita visualizar el riesgo de contagio por COVID en espacios cerrados"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: