Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Vuelve el Ciclo Flamencos del siglo XXI a la Sala Central Lechera con la actuación de la cantaora Inma la Carbonera y la guitarrista Antonia Jiménez 

Por Redacción Oct 6, 2023 #Cádiz #cultura #flamenco

Presentan “A Gaya” su último trabajo basado en los conceptos de Mujer y Tierra

Este sábado 7 de octubre, a las 20 horas, en la Sala Central Lechera la cantaora flamenca Inma La Carbonera y la guitarrista Antonia Jiménez presentarán “A Gaya”.

“A Gaya” es la expresión de una idea, una emoción: “La mujer es la madre de la humanidad, de todos los hombres y mujeres de la Tierra.

La Mujer, la madre, es la voz, el cante. La Tierra, es la guitarra… el tiempo. Mujer y Tierra, la evolución de ambas a través del tiempo, eso es A Gaya. Poemas escogidos de poetas españolas desde Santa Teresa de Jesús, Concha Méndez, Carolina Coronado, Rosalía de Castro, Carmen Conde, finalizando con la Monja Gitana de García Lorca que tan presente estaba la mujer en su obra.

La entrada tiene un precio único de 8 €

Información sobre Inma la Carbonera. Cantaora

Nació y se crió en el mítico barrio de las Tres mil viviendas de Sevilla. Ella escuchó el cante desde la barriga de su madre. Tanto su madre como su padre cantaba, y su padre era cantaor aficionado. Su familia siempre ha estado colmada de flamenco. Desde el colegio, al tener una voz prodigiosa, siempre la llamaban para que hiciera de solista cantando en las corales de su colegio.

Su madre era de una época anterior, tradicional y protectora, con mucho miedo a que a sus hijas pudiera pasarles algo, una mujer que protegía a las hijas y no las dejaba salir.

Con 15 años entró en un coro en el que ella disfrutaba mucho, pero el problema de no tener permiso de su madre hizo al director del coro ir a su casa y convencerla para que asistiera a los ensayos y actuaciones en la iglesia de su barrio y a las grabaciones de discos. Cuando se disolvió el coro empezó a grabar y a colaborar con Paco Candela y con artistas que empezaban a sonar.

Durante una época cantaba con su hermano en un restaurante, a partir de aquí empezó a sustituir a cantaoras y empezó a cantar con guitarristas profesionales y es a partir de ahí cuando decide dedicarse profesionalmente al cante.

Como las grandes, empieza a trabajar en tabernas, después en peñas flamencas, circuitos de diputación y certámenes como el Certamen: La Cultura Gitana también es Cultura.

En los años 1996, 97 y 98 actúa en la Carbonería, lugar emblemático para el flamenco en Sevilla, haciendo su propio espectáculo de flamenco y fusión.

Durante estos años comparte escenario con Martín Chico (hijo de Juana la del Revuelto), Juan El Cama, Luis Peña, Raúl El Perla, Manuel Brenes El chino, Mari Bizarraza, La Tana, Rafael Camarón, etc.

Más tarde en 1999 y hasta 2001 trabajó en diferentes Tablaos Flamencas y prestigiosos teatros de Bélgica, en La Peña Andaluza de Amberes, Peña Taranto de Bruselas, coincidiendo con artistas de gran prestigio como Maite Martín o Miguel Poveda. Durante esos años asistió a la feria del Toro de Dax (Francia) en la Peña Enrique Ponce.

En el año 2002 vuelve a España para trabajar en la sala Lola de los Reyes y empieza a participar en varios programas de Canal Sur. En esta misma época grabó los coros en la disco de El Calli y participó en “La Navidad Flamenca” organizada por el Ayuntamiento de Córdoba.

En 2005 pasa a formar parte de la Compañía María Serrano, actuando por muchos países de Europa, Asia y América con dos espectáculos: Carmen y Flamentando, actúa en la sala La Madrugá de Sevilla. Participa en el programa musical de Canal Sur Punto y Medio. Se integra en la compañía de Falete para su gira Amar Duele, actuando en 79 conciertos por toda España y repitiendo con el disco Puta Mentira. Participa en la grabación del disco de Pepe El Marismeño, Alicia Gil, El Bicho. Es solista de la compañía de Amador Rojas con la obra “Kahlo Caló”. Es Solista en la Compañía Enclave Danza de Roberto Olivan, participando en su espectáculo “Mermail’s call”. Participó en el Festival “Larachi III” en París, Festival de Cante Flamenco de Mujeres en París.

En la Gira del Festival de la música Romanó, y solista en los circuitos de Peñas Flamencas de la Diputación de Andalucía.

En 2009 es integrante de la compañía del bailaor Mistela en su espectáculo “Flamenco viene del sur”.

Participa en el espectáculo de Francisco Escobar “Contratiempo” estrenándose en la Universidad de Sevilla en 2009.

En julio de 2010 trabajó con la Orquesta Sinfónica de Bruselas en el cambio de presidencia del Gobierno. Es solista en la compañía de Carlos Carbonell presentando su espectáculo en Italia “8 Códigos”. Fue solista en el espectáculo de tango argentino “Tango de los pies al corazón” representado durante 2010 en el Teatro Haagen Dazs – Calderón de Madrid. Es integrante del espectáculo “Abandoneado” de Luis Caruana Tango Quartet, participó en el ciclo “Sangre Nueva” 2010 organizado por Paco Ortega. En el Teatro Madrid, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de este mismo año. Forma parte del espectáculo de Rubén Olmo “Tranquilo Alboroto”. Participa en la “Misa Flamenca” de Tito Losada, realizando giras por todo el mundo.

Su primer trabajo discográfico “Este es mi jardín” se estrena en el Festival Internacional Deltebre Dansa 2011. Durante el año 2012 ha trabajado en el espectáculo de Tito Losada “Misa Flamenca” recorriendo Latinoamérica junto al bailaor Antonio Canales.

Es solista en el espectáculo “Cómplices” tango-flamenco con los grandes bailarines de tango Pilar y Claudio Hoftman y con el bailaor Juan de Juan, junto a los músicos Pablo Maineti y César Angeliri.

Ha participado en la Bienal de Sevilla 2012 junto a la gran bailaora Manuela Carrasco con el espectáculo “Raíces de Ébano” y con el bailaor José Galán en el espectáculo “En mis cabales”.

Es solista del espectáculo de Laura de los Ángeles “Mi nueva esperanza” y en el espectáculo de Navidad “El día que Jesús no quería nacer”, un cuento narrado por el gran escritor Antonio Barbeito, dirigido musicalmente por Jesús Bola. En este mismo año realiza los coros en el trabajo de Duquende llamado “Rompecabezas”,dirigido por Pepe de Lucía y Jesús Bola. 

En el año 2016 trabaja en los prestigiosos tablaos Palacio de Barcelona, en el Tablao Corral de la Morería.

En la Bienal del 2016, como cantaora solista par la bailaora Olga Pericet.

Entre el año 2016-2019, es solista en voz en la compañía Nómadas actúa como cataora solista en la obra “Amazonas” con la obra “Flamenco Kitchen” dirigido por Juana Casado, abriéndose estrenado en el festival de Jerez y posteriormente recorriendo varios teatros de España. Al igual con el espectáculo Amazonas en el cual llegó a pisar Latino América.

Solista en el espectáculo “Un Cuerpo Infinito” de Olga Pericet, recorriendo Nueva York en el teatro Repertorio y diversos teatros de España. Solista en el espectáculo “Flamenco Trane” estrenado en el teatro Fernán Gómez de Madrid en el festival Jazz Madrid 19, dirigido por Guillermo McGill.

Solista colaboradora del proyecto “Chiqui Cienfuego Trío”, recorriendo varios teatros de España y Portugal, dirigido por el pianista Chiqui Cienfuego.

Actualmente, sigue presente en los espectáculos anteriormente citados y en un proyecto de Corral de la Morería llamado “Zincale”, dirigido por el maestro Antonio Najaroo en la coreografía y el maestro José Luis Montón en la música.

Información sobre Antonia Jiménez. Guitarrista

Guitarrista de flamenco, más conocida en casi todo el mundo con su propio nombre artístico de Antonia Jiménez, nació en el Puerto de Santa María (Cádiz), en el año de 1972. Desde muy joven se inicia en la guitarra flamenca con Antonio Villar acompañado al cante y al baile por los tablaos y peñas andaluzas, para más tarde trasladarse a Madrid donde recorre los tablaos y las salas más relevantes de la capital.

Se integra en las compañías Arrieritos y Nuevo Ballet Español, y a la vez avanza sus estudios con el maestro Enrique Vargas. Ha acompañado al cante a figuras de la talla de Carmen Linares, Montse Cortés y Juan Pinilla entre otros; y al baile a Merche Esmeralda, Marco Flores, Olga Pericet, Rocío Molina, Manuel Liñán y Belén Maya entre un largo etc, con quienes se ha recorrido casi todo el mundo.

Antonia Jiménez es considerada como una de las mejores guitarristas de la escena flamenca y de mayor proyección internacional. Sus composiciones son el resultado de su larga trayectoria como acompañante de la élite de la danza actual.

Con un lenguaje propio, su recital, a la vez íntimo y expansivo, nos sumerge en un mundo musical cómodo, abierto para el disfrute, descubriendo sabores flamencos tradicionales desde una óptica personal y contemporánea, donde la riqueza y el comportamiento formal de las composiciones aseguran su expresividad.

Para ellos se acompaña de dos grandes de la música. Inma La Carbonera engrana a la perfección con su diálogo personal, su creatividad e inquietud, aportando su dominio del cante flamenco fruto de su larga carrera.

Kike Terrón es la pieza perfecta. Su maestría y versatilidad le lleva a tocar al lado de Carmen Linares o Alain Pérez.

El trío propone un viaje a las profundidades del flamenco con composiciones originales, cuyo carácter único y su calidad hacen de él un proyecto muy especial.

Related Post