La presidenta de la Diputación Irene García ha hecho un balance del plan de internacionalización de las empresas gaditanas este año, actividad que se lleva a cabo con las tres cámaras de comercio de la provincia de Cádiz durante su intervención en el noveno Foro de Economía e Internacionalización, celebrado en Cádiz. Un total de 150 empresas gaditanas han acudido a ferias internacionales y misiones directas desde el pasado marzo, cuando se firmó el acuerdo con las cámaras. El plan ha permitido más de un millar de acciones con empresas en foros de economía e internacionalización y se han propiciado a través de las embajadas de España otro millar de reuniones con empresas gaditanas en los países de destino. Estos datos multiplican por cinco la participación en 2016.
El coste total de la inversión en este plan suma más de 700.000 euros, de los cuáles el 80 por ciento lo aporta la Unión Europea, ha informado Irene García, quien ha destacado que “empieza una nueva forma de entender la colaboración institucional con las empresas, un nuevo estilo de trabajo, que permite que con las mejoras que hay que hacer se potencie la presencia de las empresas en las ferias internacionales”. En su intervención la presidenta de la Diputación ha expuesto las políticas de la institución para en materia de fomento del empleo y de la economía provincial. Al respecto, Irene García se ha mostrado “defensora de las instituciones públicas y de la sociedad civil organizada”.
“Hemos acompañado a nuestras empresas a destinos tales como Japón, Singapur, China o Filipinas en Asia; Chile, Perú, Panamá o México, en la América Latina; Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica, o al Reino Unido, Noruega, República Checa y Suecia, en Europa, y cómo no, a Marruecos, nuestro vecino”, ha informado la presidenta al aludir a algunos de los destinos de las actuaciones de internacionalización de las empresas gaditanas que “necesitan músculo, crecer”, en palabras de Irene García.
Irene García ha informado asimismo de que el coste medio de recursos públicos por cada empresa que ha acudido a alguno de los foros de información y asesoramiento contemplados en el plan no ha llegado a los 47 euros.
En este noveno Foro de Economía e Internacionalización han acompañado a Irene García los presidentes de las cámaras de comercio de Cádiz, Campo de Gibraltar y Jerez de la Frontera, Ángel Juan Pascual, Carlos Fenoy Rico y Javier Sánchez Rojas, respectivamente.
Al final de su intervención la presidenta de la Diputación Provincial ha lanzado dos reflexiones para mirar al futuro con optimismo. “Estamos liderando las iniciativas empresariales; en el último año estamos casi a la par de aquellas provincias andaluzas que tienen un mayor dinamismo económico. Pero detrás de esto hay otro dato, más del 60 por ciento de estas iniciativas empresariales están lideradas por jóvenes universitarios; es decir, estamos empezando a cambiar una tendencia: nuestro mejor capital humano, que es el de los jóvenes que están preparados en universidades públicas que se queden aquí y sean capaces de confiar en nuestra provincia para poner en marcha sus proyectos”.
También en este foto, en un acto moderado por Ana Carrera, diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) de la Diputación, los responsables de las empresas Verlicoa, Atlántida Medio Ambiente, Pérez y Cía, Costa Ballena Ocean Golf Club y Bodegas y Viñedos Díez Mérito, han expuesto sus experiencias en los mercados exteriores, a través de misiones comerciales que cuentan con el apoyo financiero de la Diputación Provincial.
Los tres presidentes de las cámaras de comercio de la provincia y los representantes de las empresas que han expuesto su experiencia en los mercados exteriores han valorado positivamente este plan de economía e internacionalización de las empresas gaditanas.