El programa Aula de Cine de las consejerías de Educación y Deporte y de Cultura y Patrimonio Histórico cuenta este curso con la implicación de más de 10.500 docentes
Un total de 149.358 alumnos y alumnas andaluces de 469 centros docentes participan durante este curso 2021/22 en el programa Aula de Cine, que tiene como finalidad promover la alfabetización audiovisual de los estudiantes y del profesorado andaluz. También pretende difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo, contribuyendo así a la creación de nuevos públicos para el cine y a desarrollar el espíritu crítico entre los jóvenes a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones. Esta edición, que cuenta con la implicación de 10.584 docentes, tiene como línea estratégica el uso de las TIC en la comunicación audiovisual.
Los centros educativos pueden acogerse de forma voluntaria a este programa, para lo que reciben de las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Educación y Deporte asesoramiento, formación y materiales. Así, el programa proporciona instrumentos para realizar programaciones que tienen en cuenta la realidad de los medios de comunicación y el entorno cercano. De esta forma, se pretende evitar diseños aislados, desconectados e independientes. Además, disponen de recursos y herramientas claros, sencillos y útiles para que el profesorado se sienta capaz de poder aplicarlas y un enfoque activo y participativo que despierte en la comunidad educativa la inquietud por disfrutar lo audiovisual.
El programa cuenta con una plataforma colaborativa, la Moodle del Programa Aula de Cine, donde el profesorado puede compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado on line de las obras en las pizarras digitales. Además, los centros participantes tienen acceso a una selección de películas clásicas de la historia del cine en la plataforma Filmin para la que se facilita las claves a cada centro.
También esta iniciativa cuenta con una potente oferta formativa tanto en presencial con los talleres de Narrativa Audiovisual impartido por la ESCAC en los propios centros como online. Así, en febrero se convocará un curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado que el año pasado recibió más de 900 solicitudes.
Dentro de Aula de Cine se marcan como objetivos estimular la creatividad del alumnado mediante la realización de obras audiovisuales originales, potenciar la lectoescritura incidiendo en las características del lenguaje oral, tales como las diferencias entre el registro coloquial y el registro formal, los textos descriptivos y expositivos o la entrevista y difundir la cinematografía andaluza y europea con una programación alternativa que normalmente no se exhibe en salas comerciales, favoreciendo la conciencia, el conocimiento y el interés por dicho patrimonio. Además, se pretende facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional, tanto al conocimiento como a la producción audiovisual y apoyar el bilingüismo a través del visionado de obras en versión original con subtítulos en castellano.
Los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, así como para promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas. Con este proyecto se fomenta una educación en valores como el respeto, la justicia social, la igualdad, diversidad, solidaridad y bien común. Los más jóvenes tienen la oportunidad de ver cine con otros ojos y comprender mejor el mundo que les rodea, al mismo tiempo que, mediante sus propias creaciones audiovisuales puedan participar activamente en su contexto sociocultural. Igualmente, Aula de Cine tiene la finalidad esencial de favorecer el disfrute y el conocimiento o comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de nuestra cultura.