El Grupo Califa, empresa dedicada a prestar una serie de servicios turísticos de primera clase en Vejer de la Frontera (Cádiz) y sus alrededores, cumple 20 años. En su amplio recorrido, su restaurante, el Jardín del Califa, ha superado el millón y medio de comensales, convirtiéndolo en un lugar de culto de la localidad.
Tal y como han informado sus propietarios a Europa Press, para celebrar el 20º aniversario, el Grupo ha preparado un programa de eventos e iniciativas: concursos de fotos para premiar la fidelidad de los clientes, descuentos en los hoteles, contenidos especiales que publicarán en las redes sociales y el magazine de la web, cócteles exclusivos creados para la ocasión y otras sorpresas que se irán desvelando en los próximos meses.
«En nombre de todo el personal quiero dar las gracias a todos los que han formado parte de nuestra historia en estos 20 años, nuestro éxito no hubiese sido posible sin la entrega y dedicación de todos los trabajadores», ha afirmado James Stuart, director del grupo.
Además, y coincidiendo con el 20º aniversario, su directora Regli Álvarez, ha sido galardonada con la Medalla de la Provincia, que recibió el pasado 19 de marzo.
Su historia comienza cuando el escocés James Stuart, un surfero que llegó a Vejer con 25 años y junto a la que aún es su socia, la vejeriega Regli Álvarez, montó una empresa de turismo activo, planificando rutas en bici para extranjeros por toda Andalucía.
Casi una década más tarde, en 1999, el empresario restauró unas casas abandonadas en la Plaza España de Vejer para destinarlo a un hotel boutique, ‘La Casa del Califa’, en el corazón medieval de Vejer, cuyas puertas abrieron al público en 2001.
De esta forma, los históricos edificios cobraron vida con los objetos y obras de arte de la colección personal del empresario y su familia. De hecho, tanto el laberíntico Hotel La Casa del Califa como sus diferentes zonas de restauración atesoran antigüedades tanto andaluzas como de Oriente Medio y el norte de África que le han convertido casi en «una especie de museo para el pueblo», situado a pocos kilómetros de las costas más vírgenes de Cádiz.
Actualmente, el negocio se ha extendido a cuatro hoteles: El Hotel La Casa del Califa; Las Palmeras del Califa, un hotel con piscina y vistas panorámicas desde todas las habitaciones y terrazas; Plaza 18, un hotel exclusivo e íntimo, diseñado por la interiorista británica Nicky Dobree; y el Hotel Madreselva, en Los Caños de Meca.
Asimismo, cuenta con un servicio de alquiler de casas con estilo, Califa Casas, en el casco histórico de Vejer. Además, el grupo posee tres restaurantes, El Jardín del Califa, uno de los más populares de la localidad; Corredera 55, un restaurante de comida mediterránea con vistas a la sierra; y Califa Tapas, ambos en la calle Corredera. Completan los establecimientos del Califa dos cafeterías: La Tetería del Califa, Califa Express; y el nuevo bistró FEZ, inaugurado en 2021.
No obstante, coincidiendo con el 20 aniversario, el Hammam de Vejer, se inaugura en la primavera de 2022. El nuevo proyecto del Grupo Califa es un espacio íntimo y acogedor, diseñado por la interiorista Ellie Cormié, «que permitirá al cliente sumergirse en un viaje al pasado andalusí de Vejer».
«Queremos agradecer a todos los clientes que en todo este tiempo han confiado en nosotros y la fidelidad que nos han demostrado año tras año, aniversario tras aniversario, cumpleaños tras cumpleaños. Amenazamos con ir a por otros 20 años más y superarnos cada día», ha indicado Regli Álvarez, directora del grupo.