Esta iniciativa del supervisor del Hospital de Día Oncohematológico de Jerez pretende dar una asistencia integral a los portadores de estos dispositivos y evitar desplazamientos innecesarios
Cerca de 300 profesionales de Enfermería de los centros de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra han recibido entre abril y junio un taller sobre el manejo de reservorios y catéter central por vía periférica (denominado PICC).
La iniciativa ha sido liderada y desarrollada por el supervisor de Enfermería del Hospital de Día Oncohematológico de Jerez, Jose Manuel Montaño, y ha tenido muy buena respuesta por los asistentes, que han manifestado la gran utilidad de esta formación, ya que cada vez son más los usuarios que portan estos dispositivos.
El PICC se trata de un abordaje intravenoso con notables beneficios para los pacientes que precisan de un tratamiento prolongado o basado en sustancias agresivas, como es el caso de la quimioterapia. Se inserta a través de una vena periférica del brazo, por encima de la flexura del codo, y permite obtener un acceso al sistema venoso central.
Entre sus ventajas, evita punciones múltiples y continuas para obtener acceso venoso y mantener el capital venoso del paciente; administra grandes volúmenes de medicación y ésta de características especiales sin perjuicio sobre la capa íntima del vaso; administra nutrición parenteral y tratamiento prolongado intravenoso (de duración superior a seis días); y, en definitiva, mejora la calidad de vida de sus pacientes a través de la optimización de la accesibilidad de los cuidados de este dispositivo.
De esta forma, con el taller se facilita que los profesionales de Enfermería de la zona den una asistencia integral a los usuarios con PICC y reservorios, evitando, que tengan que desplazarse innecesariamente a un centro hospitalario para la manipulación de estos dispositivos.