Loles López destaca que esta campaña tiene especial relevancia como apoyo a las medidas preventivas de protección para las personas mayores y en situación de dependencia
El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha comenzado su colaboración con la campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid-19 en Andalucía, puesta en marcha por la Consejería de Salud y Consumo. Esta actuación consiste en la realización de llamadas informativas de prevención a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, así como la gestión de la cita para la vacuna, si la persona la demanda.
Según ha señalado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, «se trata de una acción que se repite cada año pero que, desde el inicio de la pandemia, cobra especial relevancia debido a la importancia de informar de las medidas preventivas o hábitos de higiene que pueden ayudar a protegerse tanto contra la gripe estacional como frente al Covid-19».
De este modo, cuando la persona usuaria lo demande, el personal del servicio de teleasistencia realizará las gestiones para solicitar la cita para la vacuna, de forma que, con solo apretar un botón, las personas mayores y las personas en situación de dependencia pueden obtener su cita de forma sencilla y a cualquier hora. Las citas se asignarán según la planificación y criterios que ha marcado la Consejería de Salud, ya que la vacunación se realizará de forma escalonada, empezando por las personas más vulnerables.
Las llamadas que se realizan desde teleasistencia en relación con la campaña de vacunación están dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer esta enfermedad, como son las personas mayores. La población mayoritaria del Servicio Andaluz de Teleasistencia son personas mayores de 80 años (69%), de las cuales 8 de cada 10 son mujeres. Por otra parte, el 61% de las personas usuarias viven solas en sus domicilios.
«Esta colaboración con Salud y Consumo pone de relieve que el Servicio de Teleasistencia no solo es una llave para acceder a atención, compañía, escucha o para dar la voz de alerta ante cualquier situación de riesgo, sino que también ha sido y es uno de los mejores aliados en la lucha contra el Covid-19 y para las campañas de prevención y vacunación, gracias a la amplia cobertura que este servicio tiene entre la población mayor y en situación de dependencia», ha destacado la consejera.
El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía cuenta con más de 257.000 titulares entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, a las que ofrece una atención personalizada y continuada los 365 días del año, proporcionando una respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad.
No obstante, son muchas más personas las que se benefician de este servicio, como aquellas que conviven con sus titulares y que también tienen más de 65 años, así como a los cuidadores de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones del servicio y pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia. En total, el Servicio Andaluz de Teleasistencia da cobertura en la actualidad a más de 314.600 andaluces. Además, aporta tranquilidad y seguridad a sus familiares favoreciendo así la conciliación laboral y personal a la vez que es un apoyo para la permanencia de las personas en su entorno.
Gestión de citas médicas
El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una aplicación que permite acceder de forma directa a servicios de salud, tales como la consulta, asignación, anulación y modificación de citas, consultar el estado de las agendas de los médicos y médicas de atención primaria y realizar consultas sobre algunas citas de especialistas.
Desde inicios de este año 2022, desde Teleasistencia se han gestionado 362.474 llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud, como avisos al centro de salud, gestión de citas médicas, derivación de demandas de consejo sanitario y por motivo de caídas.