Han participado médicos y enfermeras de Cuidados Críticos y Urgencias, UCI, Bloque Quirúrgico y Pediatría
La Unidad Integrada de Formación y Gestión del Conocimiento del Hospital Universitario Puerto Real ha organizado por primera vez una actividad formativa dirigida a personal médico y de enfermería que realiza actividad asistencial en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos, Bloque Quirúrgico y el Servicio de Pediatría del centro, con el fin de adquirir los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas y actitudes suficientes para realizar una atención integral inicial y en equipo a la persona con enfermedad traumática grave.
La actividad se ha hecho siguiendo los estándares del Colegio Americano de Cirujanos y adaptándolos a la práctica clínica habitual del entorno y bajo los principios de la mejor evidencia científica disponible.
El curso se ha impartido en modalidad semipresencial y durante un total de 35 horas. En la fase presencial, los profesionales han podido aprender y poner en práctica la colocación de drenajes pleurales, realizar video-laringoscopias en tráqueas de cerdos, realizar simulación de triajes, cuidados de pacientes en trauma grave, monitorización…
La realización de actividades de este tipo es muy importante de cara a que los profesionales cuenten con formación actualizada y poder ofrecer así la mejor asistencia a los pacientes que atienden.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias está trabajando en la actualización del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de Andalucía para prevenir los siniestros de tráfico y sus consecuencias en la salud de la población andaluza. Otro de los objetivos de este plan es mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas debido a los accidentes, así como la rehabilitación integral de los pacientes con secuelas de estos siniestros, entre ellas lesión medular, traumatismo craneoencefálicos o politraumatismos.