El Centro tecnológico Movex acoge una jornada sobre esta popular metodología, que se utiliza para resolver problemas y retos de manera creativa.
La oficina Acelerapyme Rural Cádiz y Asopiel han celebrado esta tarde, en el centro tecnológico MOVEX, la jornada ‘Design Thinking: Pensamiento creativo e ideas innovadoras para desarrollar en tu empresa’. Muchos profesionales del sector de la marroquinería han acudido a conocer los beneficios y claves de esta metodología, que han sido expuestos por Carmen Baena, experta en Desarrollo Estratégico y Gestión de la Innovación y fundadora de Winnova.
El Design Thinking es una metodología que nos sirve para resolver problemas y retos de manera creativa. Es aplicable a todo tipo de empresas de cualquier sector, y esta tarde hemos convocado a los empresarios de la piel de Ubrique para explicarles las claves del Design Thinking, los beneficios de su utilización y las claves para su aplicación en las organizaciones. La cita, muy concurrida, ha tenido lugar en el Centro Tecnológico de la Piel Movex de Ubrique, y la jornada ha sido impartida por Carmen Baena, experta en Desarrollo Estratégico y Gestión de la Innovación, que ha estado acompañada por el gerente de Asopiel, Pepe Montiel.
Aunque el Design Thinking no es nuevo, sí se utiliza mucho para la generación de ideas y productos innovadores de forma ágil y efectiva. Como elemento clave de esta metodología, destaca, en primer lugar, la consideración de las necesidades de los clientes y la empatía con los mismos.
Como ha matizado Carmen Baena, «esta metodología resulta muy adecuada en el ámbito industrial para rediseñar procesos de fabricación o creación de productos o servicios, tanto físicos como digitales, permitiendo diseñar nuevas formas de interacción con las máquinas y dando la posibilidad de crear experiencias más personalizadas para los usuarios».
La innovación es la piedra angular de esta metodología. Según la ponente, «las empresas son conscientes de que tienen que innovar y mejorar sus productos y servicios, pero no saben cómo. Las personas somos resistentes al cambio, pero tenemos que salir de nuestra zona de confort y buscar ideas más innovadoras y creativas para obtener mejores productos y la satisfacción del cliente».
Por eso conviene conocer todas las claves que hacen que esta herramienta sea muy efectiva e interesante para las empresas. De un lado, el Design Thinking se orienta a las personas, al usuario; hay que conocer las necesidades de los clientes para aportar valor con el nuevo producto o servicio. La segunda clave es la creatividad, la capacidad de generar ideas nuevas; y la tercera clave es su carácter experimental, pues los errores se corrigen hasta encontrar una solución.
Durante la exposición, se han expuesto casos prácticos de aplicación del Design Thinking en las empresas. De esta forma, el primer paso consistiría en identificar un reto en la organización y contar un equipo de trabajo. A continuación se empiezan a desarrollar las distintas fases del Design Thinking: Empatía (hay que conocer muy bien al cliente que va a usar el producto o servicio para averiguar qué espera de él); Definición (hay que definir los aspectos fundamentales que van a ser clave para nuestro producto); Ideación (sesiones de creatividad con un equipo de trabajo multidisciplinar usando diferentes técnicas como el brainstorming); Prototipado (se hace un prototipo del producto); y Testeo (se prueba en usuarios reales para ver si responde a las necesidades, y si hay errores se va corrigiendo hasta que se llega a la solución final).
Se concluye que esta metodología siempre destaca por su eficiencia y agilidad, y contribuye a generar en las organizaciones una cultura de innovación.
La jornada de hoy se suma a las que, desde el pasado mes de noviembre, viene desarrollando de manera gratuita la oficina Acelera pyme Rural Cádiz, que ya se han celebrado en Chipiona, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra, Conil, San Martín del Tesorillo, Algeciras, Ubrique y Paterna de Rivera. Estos eventos, dirigidos a pymes, autónomos y emprendedores de municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, sumarán nuevas convocatorias en los próximos meses. Se trata de sesiones teórico-prácticas y en el transcurso de las mismas, los expertos resuelven dudas y ofrecen un asesoramiento inicial a quienes así lo demandan.
Sobre Acelera pyme
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.
Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las pymes’, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.