El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha criticado «la falta de lealtad institucional» de la Junta de Andalucía hacia los representantes de esta administración local al «no respetarse las normas elementales de protocolo» durante la visita que la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha realizado este miércoles al Área Logística de San Roque.
En un comunicado, la alcaldesa en funciones, María del Mar Collado, ha explicado que ningún representante del Gobierno Municipal ha asistido a esta visita, después de que «ayer a última hora de la mañana» la Consejería de Fomento enviara la secuencia de un acto «en el que se habían programado intervenciones públicas del alcalde de Algeciras y del primer teniente de alcalde de Los Barrios».
«Consideramos que estas intervenciones de dos cargos políticos de estas dos ciudades, los dos del PP, no responden ni a las normas de protocolo ni a las más elementales normas de sentido común, ya que el Área Logística donde se están llevando a cabo las obras se encuentra dentro del término municipal de San Roque», ha denunciado Collado.
Sobre esto, ha reprochado que las invitaciones enviadas por la Junta a los cargos de los municipios vecinos y la aceptación de ellos para intervenir en este acto celebrado en San Roque que cuenta, ha aseverado, «con sus legítimos representantes municipales».
Según la responsable municipal esta «no es la primera vez que el Gobierno de la Junta ningunea y demuestra una absoluta falta de lealtad institucional hacia el Ayuntamiento de San Roque por el mero hecho de tener un color político distinto», al estar gobernardo por el PSOE.
«Juan Carlos Ruiz Boix es el alcalde de San Roque desde el año 2011 y nunca antes había problemas de lealtad institucional con la Junta de Andalucía. Con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, en 2019, han sido numerosos los episodios de falta de lealtad institucional, con visitas de consejeros y delegados territoriales al municipio no comunicadas al Ayuntamiento», ha lamentado.
Estos episodios de «falta de lealtad institucional» han motivado escritos de quejas dirigidos al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «contestando recientemente desde la Secretaría General de Presidencia que se habían dado instrucciones a las Consejerías para que no produjeran nuevos casos de falta de comunicación y lealtad institucional».
Sin embargo, ha señalado Collado, «ese compromiso ha quedado en meras palabras porque de nuevo los representantes de la Junta de Andalucía desprecian y ningunean al Gobierno de San Roque».