Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

CSIF denuncia el abandono de las Escuelas Infantiles de la provincia de Cádiz por la falta de personal al inicio del curso

Desde el 1 de septiembre se contabiliza más de una veintena de vacantes por cubrir, afectando al normal funcionamiento de los centros y al servicio que se ofrece a la ciudadanía

Escuela Infantil “Virgen de la Palma”
Escuela Infantil “Virgen de la Palma”

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Cádiz denuncia que las Escuelas Infantiles Públicas de 0 a 3 años de la provincia Cádiz están sufriendo el abandono y la pasividad por parte de la Delegación Provincial de Educación de Cádiz, la Consejería de Educación y la Dirección General de Recursos Humanos de Función Pública de la Junta de Andalucía. Concretamente, son más 20 las vacantes que se encuentran sin cubrir desde que comenzó el curso para este ciclo educativo, el 1 de septiembre; faltando educadores/as, técnicos en Educación Infantil y personal de mantenimiento o de cocina.

Esta situación, obviamente, está ocasionando “graves trastornos al normal funcionamiento de los centros y, en consecuencia, perjudicando a las familias que hacen uso de estas escuelas”, según apuntan desde el sector de CSIF Cádiz.

Para CSIF, esto está ocurriendo tras la “decisión de Función Pública de la Junta de aprobar a finales de agosto el establecimiento de nuevas directrices para modificar los códigos de la relación de puestos de trabajo”. Este cambio ha conllevado la paralización desde el inicio de curso del Sistema Informático de Recursos Humanos (SIRHUS), por lo que no se pueden llevar a cabo contrataciones de personal para cubrir las plazas vacantes, sustituciones o jubilaciones parciales.

Hay centros afectados en toda la provincia, como en Jerez, Los Barrios, La Línea, San Fernando, Puerto Serrano, Arcos, San Roque, Sanlúcar. Muchos de ellos tienen hasta tres plazas sin cubrir, e incluso cuatro, como el Virgen de la Palma, en la capital gaditana.

Para CSIF es lamentable que la Junta no muestre interés por solucionar con urgencia esta situación, que provoca estrés laboral al duplicarse o triplicarse la carga de trabajo que asume el personal disponible y causa trastornos en este importante servicio público.

Hay que recordar que este problema se extiende también al resto de centros educativos públicos (Primaria, Secundaria, etcétera), cuyo inicio de curso se está produciendo en estos días, pues también se ven afectados por la paralización del sistema informático. Así, en cuanto CSIF tenga datos sobre la falta de personal de administración y servicios en estos centros, volverá a denunciarlo públicamente.

Related Post