Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

Jerez acoge temporalmente a 30 de los migrantes llegados a las Islas Canarias en las últimas semanas

13/11/2023 La alcaldesa de Jerez y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, atiende a los medios tras visitar el Hogar San Juan, que acoge a 30 migrantes llegados de Canarias POLITICA AYTO DE JEREZ

La ciudad gaditana de Jerez de la Frontera ha acogido de forma temporal a un grupo de 30 migrantes que han llegaron a las Islas Canarias en las últimas semanas y que han sido derivados por el Ministerio de Inclusión y Migraciones.

En concreto, el Hogar San Juan acoge desde este domingo a estas 30 personas procedentes de Marruecos, Mali, Senegal y Gambia, gracias a un acuerdo de colaboración establecido por CEAin (Andalucía Acoge) y Hogar San Juan en el marco del Programa de Atención Humanitaria, subvencionado por el Ministerio, ha informado el Ayuntamiento de Jerez en una nota.

La alcaldesa jerezana y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha avanzado que el 16 de noviembre mantendrá una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para analizar las medidas que se deben tomar para «garantizar que la acogida a estas personas se haga con los medios necesarios para que se puedan sentir asistidos y se les atienda con la dignidad que se merecen».

En ese sentido, ha reivindicado la importancia de que haya una «previsión» sobre la situación rotatoria de estos migrantes para que asociaciones y ayuntamientos «puedan atender con dignidad a las personas que llegan». Además, ha planteado el que estas personas puedan empadronarse en los municipios a los que son derivados para que de esta manera «podamos plantear políticas adecuadas para atender a estas personas con dignidad», haciendo alusión a cuestiones como sanidad, educación o vivienda, contando para ello con «los medios adecuados».

Sobre la acogida de estos 30 migrantes, García-Pelayo ha explicado que «en un primer momento» se barajó el hospedaje en el Depósito de Sementales pero que allí, «tendrían que haber dormido en tiendas de campaña, con servicios portátiles», unas condiciones que desde el Gobierno local no consideraban adecuadas y se planteó al Ministerio el que se alojasen en el Hogar San Juan.

La alcaldesa ha defendido que Jerez «tiene capacidad de acoger, pero necesita contar con medios, con estructura y con dispositivos para hacer esa acogida con dignidad». «Solidaridad tenemos, nuestra ciudadanía está ahí siempre cuando se la necesita, pero necesitamos profesionales que atiendan a estas personas de una forma adecuada y les ofrezcan el asesoramiento que necesitan para salir adelante de la mejor forma posible», ha aseverado.

Por su parte, el hermano del Hogar San Juan, Juan Carlos Durá, ha apuntado a la situación «de debilidad y abatimiento» en la que estas personas llegaron a sus instalaciones, y ha advertido que necesitan voluntarios para colaborar con los turnos de las comidas.

El director de CEAin, Francisco Morales, ha agradecido la acogida del Hogar San Juan asegurando que es «una alegría» poder contar en Jerez con instituciones como esta, «que abren sus puertas a personas muy vulnerables».

Esta acogida se realiza dentro del Programa de Atención Humanitaria, que viene funcionando a través de una colaboración de diferentes entidades, entre ellas CEAin y Andalucía Acoge, para actuar ante la llegada de personas a las costas españolas. En ese sentido, Morales ha señalado que «ahora estamos viviendo un momento de emergencia» y que fue el Ministerio quien les pidió «un esfuerzo» para ampliar plazas.

Los objetivos del programa son detectar las mayores vulnerabilidades, como por ejemplo personas susceptibles de acogerse al sistema de protección internacional, con indicios de ser víctimas de trata o detectar a los que sean menores de edad. Este programa permite que estas personas accedan al asesoramiento adecuado y ofrece un soporte humanitario temporal, en este momento de un mes pero ampliable a tres meses para los casos en los que no se cuenta con red familiar, y de seis meses ampliable a un año en el caso de mujeres con hijos en situación de vulnerabilidad.

Related Post