Últimas noticias
Jue. Ene 2nd, 2025

El Sindicato Médico Andaluz alza la voz contra el SAS: «Obstruye deliberadamente la conciliación de la vida personal y profesional»

En un comunicado contundente, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado las prácticas «discriminatorias y abusivas» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, según el sindicato, obstaculizan la conciliación laboral y familiar de los facultativos. «Un año más, el SAS vuelve a castigar a los/as facultativos/as con reducción de jornada cuando se acerca el fin de año», señala el comunicado.

La denuncia se centra en el programa GERHONTE, utilizado por el SAS para calcular la jornada laboral de los médicos, un método considerado «opaco y abusivo». Según el SMA, este programa amenaza con impedir a los profesionales disfrutar de sus días de libre disposición o, incluso, obligarlos a devolver un supuesto déficit de horas trabajadas en el próximo año. «Esta forma de cálculo ha sido considerada ilegal por los tribunales de justicia y no tiene otro fin que limitar el ejercicio del derecho a la reducción de jornada», sostiene el comunicado.

El sindicato también destaca otras prácticas del SAS, como la aplicación arbitraria de reducciones de jornada, la disminución progresiva de la cobertura de las mismas y la falta de formalización de contratos durante permisos de maternidad/paternidad y lactancia. Según el SMA, estas acciones buscan desincentivar las solicitudes de reducción de jornada, afectando principalmente a las profesionales mujeres.

Ante estas situaciones, el SMA ha solicitado al SAS que ponga fin de inmediato a estas vulneraciones de los derechos de los/as trabajadores/as. Además, aconseja a los afectados que soliciten por escrito sus días de libre disposición y que busquen respaldo sindical ante cualquier denegación o amenaza por parte de la empresa. La denuncia del SMA destaca la brecha entre las declaraciones públicas de apoyo a la profesión médica y los derechos de la mujer por parte del SAS y las prácticas que, según el sindicato, son discriminatorias y abusivas.

Related Post