Opositar y trabajar en la Administración Pública es la opción preferida por los jóvenes a la hora de determinar su futuro laboral
El 52,5 por ciento de los estudiantes que cursan grados en las universidades públicas de Andalucía considera que sería necesario incrementar mucho las horas de prácticas laborales con el objetivo de salir verdaderamente formados para el mundo laboral, frente a un 17% que no considera necesario aumentar las horas de prácticas. Así se desprende de la encuesta encargada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía al Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) con el objetivo de conocer la opinión de los estudiantes acerca de cuestiones relacionadas con la preparación que obtienen en el sistema universitario andaluz y sus expectativas laborales.
La encuesta determina también que el 47 por ciento de los estudiantes universitarios de Andalucía considera que las prácticas se desarrollan durante poco tiempo para que les sirvan para que una empresa se interese por ellos y pueda contratarles, mientas que un 14,5% considera que no necesitarían más tiempo de prácticas para demostrar a las empresas su valía profesional.
El trabajo demoscópico también ha preguntado a los estudiantes su opinión acerca de la organización que llevan a cabo las universidades públicas andaluzas de cara a la mentorización de las prácticas. En este sentido, los universitarios encuestados consideran en un 33% que dicha mentorización no está bien organizada mientras que un 13,5% sí cree que las instituciones académicas realizan una buena labor en esta cuestión.
El CENTRA ha introducido, además, cuestiones relacionadas con las expectativas laborales que tienen los estudiantes universitarios y, en este sentido, ha preguntado sobre las opciones preferidas por ellos de cara a su futuro profesional. La respuesta mayoritaria, en un 28% de las respuestas, es la de opositar y trabajar en la Administración Pública, mientras que emplearse en una empresa privada como asalariado conforma la segunda opción de preferencia. El 24,7% de los entrevistados responde como una expectativa de trabajo la de ser profesor o investigador y únicamente el 15,5% se decanta por emprender y montar su propio negocio.
El 44% de los estudiantes asegura que prefiere lograr un trabajo en el que se perciba un salario bajo durante los dos primeros años para después conseguir un salario superior al salario medio, mientras que casi el 24% aspira a lograr un puesto de trabajo en el que se logre un salario medio desde el primer momento. Por último, el 23,5% se decanta por aspirar a una retribución muy baja durante los cuatro primeros años para luego recibir un sueldo mucho más alto que el salario medio.
Respecto a la percepción de la importancia que otorga el título universitario para conseguir buenas condiciones laborales, el 58,5% de los estudiantes cree que el mismo es imprescindible (32,5%) o muy importante (26%) para conseguir un trabajo con responsabilidades directivas. La mitad de los encuestados lo consideran fundamental o muy importante para alcanzar un trabajo con un buen salario, mientras que el 46,5% cree que lo es para tener un trabajo con estabilidad en el contrato y el 38% para conseguir un empleo con buen horario.
La encuesta detecta que la perspectiva de los ciudadanos y del conjunto de la comunidad universitaria reclama más conexión de las universidades públicas con el tejido productivo y con el mercado laboral. Para ello, consideran “clave” las prácticas universitarias y se decantan por el impulso de la formación dual para que el ámbito laboral esté mucho más presente en todo el recorrido y la organización de los grados.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía encargó al CENTRA un estudio sobre las universidades andaluzas con el fin de incorporar sus conclusiones en la estrategia universitaria y en la futura ley de las universidades andaluzas. El objetivo de dicho encargo era conocer la opinión de los grupos de interés acerca del sistema universitario en Andalucía, profundizar en las necesidades de la comunidad universitaria, comprender la situación actual de los profesionales y también la del alumnado. El trabajo de campo se desarrolló el pasado mes de marzo mediante la realización de nueve grupos focales y 2.400 entrevistas online, de las que 1.218 se realizaron aleatoriamente entre la ciudadanía y 870 entre la comunidad universitaria (alumnos, profesores e investigadores y personal de administración y servicios).