El Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras (Cádiz) seguirá investigando a cuatro miembros del comité de huelga de Acerinox a los que se les ha imputado delitos contra la seguridad vial tras los cortes de la A-7 a la altura de Los Barrios, donde se encuentra la factoría.
Según ha explicado en declaraciones a los periodistas uno de los cuatro trabajadores llamados a declarar, «van a investigar a ver cuál ha sido el percance de ese corte de carretera y es ahora mismo están abiertas las diligencias todavía». En este sentido, ha señalado que la denuncia fue puesta desde la Guardia Civil de Los Barrios «porque parece que había un accidente leve».
Asimismo, ha manifestado que les «parece raro que solo estén aquí cuatro, miembros del sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), cuando aquí hay un comité de huelga y son 1.800 trabajadores».
Esta situación, «al final lo que nos están dando es más fuerza para seguir y que la gente nos apoye más. Cuantas más trabas nos pongan, más unidos vamos a estar», ha señalado uno de los trabajadores denunciados respaldado por el resto de trabajadores en huelga a la puerta de los juzgados.
Finalmente, ha recordado que este martes se cumplen 15 días desde el inicio de la huelga y que tienen «1.800 familias que están padeciendo una huelga, que no estamos cobrando porque la fábrica está parada, y vamos a ir dando pasitos más arriba», indicando que el jueves les han invitado al Parlamento andaluz.
Cabe recordar que la huelga fue convocada inicialmente por el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), que es quien preside el comité de empresa compuesto por cuatro sindicatos más como son CCOO, UGT, USO y Coordinadora. La propuesta de ir a la huelga fue respaldada por los trabajadores con 1.313 votos a favor, 193 en contra, 14 votos en blanco y tres nulos.
Entre los puntos de discrepancia por parte de los trabajadores se encuentra la revisión salarial, la prima de producción, la disponibilidad, la flexibilidad, la polivalencia, las jubilaciones parciales y los ascensos.
Por su parte, la empresa ha señalado que siempre ha respetado el derecho de huelga de los trabajadores, que nunca se han planteado despidos, a pesar de señalar que la planta de Los Barrios es «deficitaria», y que siempre ha mantenido una «firme voluntad negociadora», como «demuestran las 22 reuniones que ha mantenido con la representación legal de los trabajadores».