El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha decretado un día de luto oficial por el Hijo Predilecto de la ciudad Salustiano del Campo, «pionero» de la sociología española y expresidente del Instituto de España, que ha fallecido a los 92 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al investigador.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde linense ha anunciado que se ha decretado un día de luto oficial, con las banderas en los edificios municipales a media asta, por «una persona que se adelantó a su tiempo y de una talla humana, cinetífica e intelectual impresionante».
Por su parte, desde la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de donde fue miembro Del Campo, se ha recordado su labor pionera en el campo de la sociología al introducir las técnicas de encuesta e investigación empírica que aprendió en los Estados Unidos. De ahí su trabajo en el Instituto de Opinión Pública, antecedente inmediato del CIS.
«Su libro ‘La Sociología científica moderna’ fue toda una referencia para varias generaciones de sociólogos y tuvo una actividad infatigable de ponencias y publicaciones. Se recuerda también su gran labor como presidente del IdeE. Deja ya dos o tres generaciones de discípulos que han desarrollado al más alto nivel la Sociología española», ha señalado Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencías Morales y Politicas.
Del Campo fue presidente del Instituto de España y catedrático Emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1931, tal y como recoge su perfil académico en la Universidad de Cádiz.
Doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y en Ciencias Sociales y periodista, en su trayectoria docente destacó entre otros motivos por ser director de la UIMP/Campo de Gibraltar, miembro del Consejo Superior de Estadística, catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid o catedrático de Sociología y vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Barcelona.
Además, recibió numerosos galardones como la Medalla de Honor de la Universidad Complutense, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio y el Premio Nacional en Sociología y Ciencia Política 2003. Fue académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Humanidades (París) y de la Academia Scientiarum et Artium Europaea (Salzburgo) y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.