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El déficit del Estado se reduce un 10% y se sitúa en el 1,91% del PIB hasta septiembre

El déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social baja al 1,64% del PIB, y se reduciría al 1,42% sin el gasto extraordinario de 3.598 millones por la DANA.

El Ministerio de Hacienda ha informado de que el déficit del Estado alcanzó en septiembre de 2025 el 1,91% del PIB, equivalente a 32.024 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el déficit consolidado del conjunto de las Administraciones Públicas —que incluye la Administración Central, las Comunidades Autónomas y los Fondos de la Seguridad Social, pero excluye las Corporaciones Locales— se situó en agosto en el 1,64% del PIB. Si se descuenta el gasto extraordinario derivado de la DANA, valorado en 3.598 millones de euros, el déficit se habría reducido hasta el 1,42% del PIB, lo que representa un descenso del 30% interanual respecto al 2,14% de 2024.

Déficit del Estado

Entre enero y septiembre, el Estado registró un déficit primario de 5.769 millones de euros (0,34% del PIB), y unos recursos no financieros de 223.294 millones, un 8,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos tributarios, que suponen el 83% del total, crecieron un 10%, impulsados por el IRPF (+17,6%), el Impuesto sobre Sociedades (+6,3%) y el IVA (+9,1%), que aportó 80.222 millones de euros.

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También aumentaron los ingresos procedentes de Labores del tabaco (+5,5%) y Hidrocarburos (+1,2%), mientras que las rentas de la propiedad se redujeron un 7,7%, hasta 5.928 millones.

En el capítulo de gastos, las transferencias entre Administraciones Públicas representaron el 62,9% del total, con 160.652 millones, un 4,7% más que en 2024. De esta cifra, 88.507 millones se destinaron a las Comunidades Autónomas y 21.952 millones a las entidades locales. Además, los Fondos de la Seguridad Social recibieron 38.808 millones, 6.335 millones más que el año anterior.

Las retribuciones de asalariados aumentaron un 5%, hasta 16.752 millones, debido a la consolidación del incremento salarial del 2,5% y del 0,5% adicional vinculado al IPC. El gasto en prestaciones sociales creció un 5%, alcanzando 16.618 millones, en parte por la revalorización del 2,8% de las pensiones contributivas y del 9% de las no contributivas e IMV.

Por su parte, las subvenciones ascendieron a 5.103 millones (+24,8%), mientras que la inversión pública (formación bruta de capital fijo) creció un 33%, hasta 6.954 millones.

Comunidades Autónomas y Seguridad Social

Las Comunidades Autónomas registraron un superávit del 0,04% del PIB (596 millones de euros), tras aumentar sus ingresos un 4,6%, hasta 175.993 millones, impulsados por el crecimiento del IRPF y otros impuestos sobre la renta y el patrimonio (+9,4%).

El gasto autonómico se incrementó un 5%, hasta 175.397 millones, con aumentos significativos en salarios públicos, transferencias sociales y conciertos sanitarios y educativos.

Los Fondos de la Seguridad Social también cerraron con un superávit de 7.517 millones (0,45% del PIB), muy por encima de los 2.053 millones del mismo periodo de 2024. Los ingresos crecieron un 8,8%, principalmente por las cotizaciones sociales (+6,4%), mientras que el gasto aumentó un 5,6%.

El Sistema de Seguridad Social alcanzó un superávit de 4.144 millones (0,25% del PIB), frente al déficit del 0,02% registrado un año antes. Los ingresos ascendieron a 154.990 millones, un 9,3% más, y el gasto total fue de 150.846 millones, con un crecimiento del 5,9% en pensiones.

El SEPE cerró con un superávit de 3.165 millones, un 43,9% más que en 2024, y el FOGASA con 208 millones, ligeramente por debajo del año anterior.

Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad

El Ministerio de Hacienda ha destacado que los datos confirman la senda descendente del déficit público pese al esfuerzo presupuestario extraordinario realizado para responder a la DANA y mantener las medidas de apoyo social.

Sin el impacto del gasto por la catástrofe natural, el déficit habría descendido un 30% interanual, situando las cuentas públicas en una posición más sólida para cumplir los objetivos de estabilidad y sostenibilidad fiscal comprometidos con la Unión Europea.

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