Jerez eleva un 30% de media la inversión en sus principales contratos de servicios municipales
Los contratos de servicios municipales de Jerez incorporan más recursos para limpieza, alumbrado, zonas verdes, colegios, señalización, autobuses urbanos y ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Jerez ha incrementado en torno a un 30% de media la dotación de sus principales contratos de servicios municipales mediante renovaciones, ampliaciones y nuevos encargos de gestión. Las actuaciones afectan, entre otros ámbitos, a la limpieza viaria, la recogida de residuos, el alumbrado público, el mantenimiento de zonas verdes, la limpieza de colegios, la señalización, el transporte urbano y la ayuda a domicilio.
La limpieza viaria y la recogida de residuos concentran algunas de las mayores partidas. En noviembre de 2024, el Consistorio aprobó una ampliación de 2,69 millones de euros para reforzar el servicio en barrios y barriadas y aumentar las jornadas de trabajo durante grandes eventos y actividades con elevada afluencia de público.
Un mes después se modificó el contrato para implantar el quinto contenedor, destinado a la recogida separada de materia orgánica. La actuación contó con una inversión municipal de 8,24 millones de euros e incluyó la incorporación de 31 trabajadores y nuevos medios materiales.
A estas medidas se suma una nueva ampliación de 3,6 millones de euros anunciada por la alcaldesa, María José García-Pelayo, durante el Pleno de Debate de la Ciudad. El refuerzo, puesto en marcha durante el verano de 2026, se dirige a las tardes, noches y fines de semana e incluye una ampliación de plantilla, dispositivos para grandes eventos y avances en la recogida puerta a puerta de los residuos generados por los comercios del centro.
El Ayuntamiento también ha aprobado en julio un nuevo encargo de gestión a la empresa municipal Comujesa para el mantenimiento del alumbrado público. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y un presupuesto de 6,84 millones de euros, 1,5 millones más que el anterior, lo que representa un aumento aproximado del 30%.
El 40% de las luminarias de la ciudad utiliza ya tecnología LED y el Gobierno municipal plantea elevar ese porcentaje hasta el 60% antes de finalizar el mandato. La sustitución de los sistemas convencionales reduce el consumo energético en los puntos renovados y modifica las necesidades de mantenimiento del servicio.
La conservación de parques, zonas verdes y arbolado dispone desde mayo de un contrato de 5,17 millones de euros, un 43% superior al anterior. La plantilla incorpora ocho trabajadores y alcanza las 80 personas, además de incluir cobertura durante las vacaciones para mantener el servicio durante todo el año.
El contrato amplía las labores a nuevas áreas de expansión urbana, eleva la frecuencia de los trabajos en la zona rural e incorpora espacios que no figuraban en acuerdos anteriores. En los centros escolares, las actuaciones de jardinería pasan de cuatro a seis al mes. También está prevista la renovación de maquinaria destinada a la limpieza y conservación de parques y jardines.
La limpieza de los centros educativos públicos de competencia municipal cuenta con otro contrato firmado en febrero por 8,75 millones de euros para dos años, con posibilidad de prórroga. El servicio abarca 54 colegios de Infantil y Primaria e incorpora más medios materiales y un sistema para adaptar las tareas a las necesidades de cada centro.
En febrero de 2025 se renovó además el contrato de limpieza de dependencias y edificios municipales, con una duración de tres años. El acuerdo introdujo cambios en las condiciones retributivas y laborales de la plantilla encargada del servicio.
Otro de los contratos actualizados es el de mantenimiento e instalación de señalización horizontal y vertical, firmado en agosto de 2026 por 3,72 millones de euros. Tendrá cuatro años de vigencia, prorrogables por uno más, y supone un incremento presupuestario del 32,71% respecto al anterior.
El servicio se ocupa de los pasos de peatones, las marcas viales y alrededor de 40.000 señales distribuidas por el término municipal. El contrato incorpora más medios humanos y técnicos, la renovación de postes de paradas de autobús y la instalación de paneles informativos luminosos con tecnología LED.
La renovación de los servicios municipales se extiende al transporte urbano. A finales de 2025 entraron en funcionamiento 25 autobuses híbridos y accesibles adquiridos mediante renting, mientras que en marzo de 2026 se adjudicó el suministro de otros 25 vehículos. Tres unidades de este segundo lote ya se encuentran en circulación.
La flota incorporará además un nuevo sistema de billetaje y gestión tecnológica, con una inversión cercana a 800.000 euros. El proyecto permitirá geolocalizar los autobuses, ofrecer tiempos de llegada, colocar paneles inteligentes en las paradas y habilitar pagos con tarjeta y recargas mediante una aplicación móvil.
Entre junio de 2025 y junio de 2026, el autobús urbano de Jerez superó los cinco millones de viajeros. Según el Ayuntamiento, la entrada de los nuevos vehículos contribuyó a esa evolución y permitió reforzar servicios especiales durante la Feria del Caballo y el Gran Premio de Motociclismo.
En el ámbito social, el convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio firmado en enero de 2024 contempla una aportación municipal adicional de más de 3,5 millones de euros para el periodo 2024-2027, junto con mejoras económicas y sociales para la plantilla. El servicio atendía entonces a más de 3.000 usuarios con 923 profesionales.
En 2026, la ayuda a domicilio alcanza a unos 5.000 usuarios y dispone de una media de 1.500 auxiliares. El Ayuntamiento cifra en un 75% la reducción de las listas de espera registrada durante el último año.

