La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha afirmado en el Pleno del Parlamento de Andalucía que en 2019 los 36 equipos sanitarios del 061 que prestan servicio en Andalucía tendrán su UVI movil renovada. Álvarez ha concretado que la Empresa pública de emergencias sanitarias (EPES) ya ha incorporado 16 de estas nuevas unidades a su flota de ambulancias, ya que en julio de 2017 se recibieron las primeras siete unidades, y el pasado mes de julio se pusieron en funcionamiento otras nueve.
Por provincias, se han incorporado una en Almería, tres en Cádiz, dos en Córdoba, una en Granada, una en Huelva, una en Jaén, cuatro en Málaga y tres en Sevilla. Otras quince unidades renovadas se pondrán en funcionamiento en el primer semestre de 2019, mientras que antes de que acabe el año se licitará la renovación de las 14 restantes para que todos los equipos sanitarios del 061 cuenten con una UVI móvil renovada y se inicie la renovación de los vehículos de repuesto ante incidencias.
De este modo, a la «importante inversión» cifrada en 2,3 millones de euros que ha destinado la Junta hasta 2018, este año se sumarán otros 1,2 millones de euros para seguir con el Plan de renovación de toda la flota de ambulancias de EPES.
Marina Álvarez ha destacado que estas nuevas unidades «cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas, están adaptadas a la normativa europea y siguen las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios».
Asimismo, ha resaltado que en su diseño ha participado una comisión técnica de profesionales de EPES formada por médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias que «con sus aportaciones, basadas en la experiencia, han logrado ambulancias que combinan seguridad, funcionalidad y confort para pacientes y profesionales».
Ventajas de los nuevos vehículos
La consejera ha explicado que estas nuevas ambulancias, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado, están dotadas de nuevo equipamiento médico, como respiradores con modos ventilatorios invasivos y no invasivos, monitores desfibriladores con ayuda a reanimación cardiopulmonar y capnografía, así como analizadores sanguíneos portátiles, entre otros.
Además, incorporan, por primera vez, un ampulario refrigerado con capacidad para llevar unos 80 principios activos diferentes y que permite mantener la medicación a una temperatura de unos 20ºC de forma permanente.
Al igual que en las actuales ambulancias, las nuevas disponen también de sistemas de comunicación online que permiten la transmisión de datos a las salas de coordinación. Así, todas ellas disponen de Tablet PC desde donde los equipos de emergencias pueden conocer los antecedentes del paciente de forma inmediata. La asistencia que reciben las personas queda registrada en la historia clínica digital en movilidad.
Los nuevos vehículos mejoran el acceso al paciente desde todos los ángulos, situando la camilla en su centro y redistribuyendo los equipos sanitarios necesarios para su atención. Además, el interior de la cabina está dispuesto de modo que todo el equipamiento está guardado y anclado.
En estas ambulancias del 061 se ha redefinido la imagen exterior, de modo que la nueva carrocería combina el color amarillo europeo y el verde, puesto que son los colores que mejoran la visibilidad en cualquier condición lumínica, incluso por la noche. Asimismo, disponen de un diseño aerodinámico con luces integradas que las hace más eficientes y son más respetuosas con el medio ambiente al estar fabricadas con materiales ligeros de alta resistencia y reciclables.
Junto a ello, cuentan con tecnología led para aumentar la visibilidad, tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo, y tienen mejor climatización e insonorización, aumentando así la confortabilidad del paciente y el equipo asistencial.