Una mala higiene en las manos, entre los factores que aumentan estas infecciones
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado hoy en la sede del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CACOF), la campaña “La higiene en tus manos”, una iniciativa promovida conjuntamente por los Consejos Andaluces de Colegios de Farmacéuticos, Médicos (CACM) y Odontólogos (CACOD) y la propia Consejería de Salud, a través del programa PIRASOA, con el fin de concienciar y sensibilizar a la población andaluza de la importancia de cuidar la higiene de las manos como vía fundamental para proteger la salud y prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y el contagio a otras personas.
Se trata de una iniciativa dirigida igualmente a los profesionales sanitarios, ya que busca fomentar la adherencia de los profesionales a la higiene correcta de las manos y para prevenir las posibles infecciones que se transmiten por la asistencia sanitaria, transmitiendo así un mensaje unificado para todos: médicos, dentistas y farmacéuticos.
En el acto de presentación de la campaña también han participado el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, el vicepresidente del CACM, Alfonso Carmona Martínez; Luis Cáceres Márquez, presidente del CACOD; y el director del Programa PIRASOA, el Dr. José Miguel Cisneros, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
La campaña se enmarca dentro de la colaboración de farmacéuticos, médicos y dentistas con el Programa PIRASOA de la Consejería de Salud y Familias, plan integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos. Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015 en Europa, una cifra que supone un impacto similar al que resulta de sumar gripe, sida y tuberculosis. En España, la cifra anual de muertes atribuibles a infecciones por bacterias resistentes asciende a 3.000, según los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD). En Andalucía se estima que más de 500 personas mueren al año por infecciones por bacterias resistentes.
Entre los factores que aumentan las infecciones por bacterias resistentes y aceleran el proceso de resistencia a los antibióticos se encuentran, además del mal uso de estos los medicamentos, las deficiencias en materia de prevención y control de infecciones, como es el caso de la higiene y cuidado de las manos. “Los farmacéuticos podemos contribuir a evitar este tipo de infecciones asegurándonos de que las manos estén debidamente limpias, lavándolas con frecuencia, y dando además las recomendaciones y consejos necesarios para ello a los ciudadanos andaluces, gracias a las casi 3.900 oficinas de farmacia que están distribuidas por toda nuestra Comunidad, y que son siempre un punto de referencia sanitaria cercana para la población”, señaló el presidente del CACOF, Antonio Mingorance.
“Es un programa ejemplar de colaboración y participación pública-privada para la protección de la salud de los pacientes que cuenta con el apoyo y el reconocimiento de todos los Colegios Oficiales de Médicos de Andalucía. Desde el CACM hemos formado en este sentido a más de 700 médicos, así como elaborado y participado en diferentes campañas de concienciación y formación, promoviendo y fomentando la integración del programa PIRASOA en la medicina privada”, destacó el vicepresidente del CACM, Alfonso Carmona.
Por su parte, Luis Cáceres Márquez, presidente del CACOD, ha valorado esta iniciativa, que considera “fundamental para que los dentistas puedan contribuir, desde sus lugares de trabajo, a la prevención y control de infecciones, algo muy importante para la salud de la población general”.
La campaña “La higiene en tus manos” consta de una página web ( http://lahigieneentusmanos.es/ y otros materiales digitales en los que se informa por qué es importante la higiene y el cuidado de las manos para evitar la transmisión de enfermedades e infecciones, cómo debe realizarse esa correcta higiene y lavado de las manos (tanto con jabón como con solución hidroalcohólica), cuándo deben lavarse, así como los malos hábitos que se cometen más frecuentemente, según ha explicado el Dr. José Miguel Cisneros, director del Programa PIRASOA.
Asimismo, la campaña incluye una serie de vídeos explicativos en los que se detallan las recomendaciones y se explica paso por paso cómo y cuándo deben lavarse las manos para una correcta higiene y salud, tanto por parte de los profesionales sanitarios como por parte de la población en general. La web y los materiales ya están activos y disponibles online desde hoy para su difusión a las oficinas de farmacia andaluzas y a través de las redes sociales de las entidades promotoras de la iniciativa.
En la campaña ha participado un grupo de trabajo multidisciplinar formado por Carlos Ortiz Leyva (vocal del Consejo Andaluz de Médicos para programa PIRASOA), María Luisa Tarilonte (vocal del Consejo Andaluz de Odontólogos para programa PIRASOA), Emilio García Jiménez (Vocal del Consejo Andaluz de Farmacéuticos para programa PIRASOA), Rocío Fernandez Urrusuno (comité científico programa PIRASOA) y María José Perez Lozano (comité científico programa PIRASOA).