Los trámites culminaron con la contratación de más de 15.100 candidatos, lo que supone más de un 90% de cobertura
El viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, han realizado esta mañana un balance de gestión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz, piedra angular de la reforma integral prevista en el ‘Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía’ del que también han informado. A la presentación, que ha tenido lugar en Jerez, ha asistido también el secretario general de Empleo, Agustín González.
Según han recordado el viceconsejero y el delegado, la Agencia SAE, adscrita a la Consejería de Empleo, cuenta en la provincia de Cádiz con 36 oficinas que son atendidas por 327 empleados públicos, de los cuales 47 trabajan en oficinas de Jerez. Estos gestionaron el pasado año un total de 16.772 ofertas de puestos de trabajo (un 22,3% más que el año anterior), trámites que se materializaron con la contratación de 15.112 candidatos inscritos (un 24,6% más que en 2018).
Miguel Ángel Fernández ha añadido que, precisamente, uno de los retos que se plantea la Consejería de Empleo, y que está previsto en el Plan Director, es la reforma integral del SAE que pasa por, entre otros aspectos, “mejorar el perfilado de los candidatos inscritos en las oficinas”. “El sistema tiene que responder a los nuevos tiempos y debemos hacer los cambios necesarios para casar con más acierto las ofertas de empleo que gestionamos con el perfil de los candidatos inscritos”, mejoras que, a su juicio, “harán más atractivo nuestro servicio” para las empresas privadas. Es una de las medidas contempladas en el proceso de transformación de un “nuevo modelo del SAE” que está impulsando el Gobierno andaluz en la actualidad.
Entre las novedades previstas dentro de la reordenación de la Agencia SAE, que también afectarán a la provincia de Cádiz, será el refuerzo del servicio de orientación en las oficinas, “con la contratación de 500 orientadores laborales que complementarán las labores de los empleados públicos pero que, en ningún caso, desempeñarán competencias reservadas a los funcionarios”. Al mismo tiempo, el viceconsejero ha querido hacer referencia al anuncio por parte de la Consejería de Empleo de reforzar el servicio de las oficinas mediante un sistema de colaboración público-privada con agencias de contratación, iniciativa que “responde a la necesidad de proporcionar una atención individualizada a los usuarios que mejore su empleabilidad y su acceso a los perfiles idóneos para el mundo empresarial”.
Contacto con empresas desde el SAE
Estas medidas se enmarcan dentro del proceso de reestructuración y modernización del SAE cuyas oficinas registran, sólo en la provincia de Cádiz y con datos del pasado mes de enero, un total de 201.496 demandantes de empleo, de los cuales 152.121 son personas desempleadas, el 60% de ellas, mujeres.
En ellas se presta, además, un servicio de atención especial a las empresas desempeñado por un equipo de 22 agentes de empresas, cuyo cometido consiste en prestar una atención personalizada a las entidades empleadoras en materia de recursos humanos. Entre otras gestiones, los agentes de empresa de Cádiz fueron los responsables de captar y tramitar en 2019 la publicación 1.452 anuncios de empleo en la web del SAE.
Alberto Cremades ha apuntado que este servicio se complementa con el que prestan las 72 Unidades Orienta abiertas en Cádiz, dotadas de más de 180 orientadores y coordinadas desde el servicio de Intermediación Laboral de la Delegación, que atendieron en 2019 a cerca de 32.000 personas usuarias. En el caso de Jerez, las unidades de orientación son 14, atendidas por un total de 28 orientadores. Según ha recordado el delegado, el año pasado Empleo puso en marcha una convocatoria extraordinaria para reforzar el servicio de las Unidades Orienta en la provincia, un programa al que se han destinado, en total, 4,7 millones de euros en la provincia gaditana.
Más de 5 millones para el empleo de personas con discapacidad
Como ha expuesto el delegado territorial de Empleo en la provincia de Cádiz, dentro de los sectores con mayores dificultades de inserción laboral y social se encuentran las personas con discapacidad, que conforman un grupo vulnerable que, dado el actual contexto social y económico, en muchas ocasiones pueden ver condicionado u obstaculizado su desarrollo personal y profesional.
A lo largo del año 2019, el servicio de Fomento del Empleo de la Delegación Territorial de Cádiz ha trabajado para hacer posible tanto el mantenimiento de puestos de trabajo como la creación de nuevos puestos en Centros Especiales de Empleo –empresas formadas, como mínimo, por un 70% de trabajadores en sus plantillas con algún tipo de discapacidad-, gracias a ayudas públicas de unos 5,3 millones de euros.
Asimismo, otro de los programas desarrollados desde este departamento –Fomento del Empleo- es el de Iniciativa de Cooperación Local y Comunitaria, más conocido como Planes de Empleo, de los que se han beneficiado a los 44 Ayuntamientos de la provincia de Cádiz. El importe abonado en 2019 asciende a 43,1 millones de euros, incentivos con los que se ha facilitado la contratación durante dicho periodo de más de 4.500 trabajadores. En el caso de Jerez, su Consistorio ha contado con un incentivo de 4,7 millones de euros que han posibilitado a 551 contrataciones. Desde el SAE, se ha abonado ya el 100% del incentivo correspondiente a estos planes de empleo a todos los municipios gaditanos.
Retos del Plan Director
Precisamente, uno de los principales retos que se establecen en el Plan Director giran en torno al buen uso de los recursos materiales, humanos y financieros disponibles, según ha recordado el viceconsejero, además de la mejora de la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas, propiciar un aumento de la renta individual mediante el diseño de políticas útiles y garantizar un trato equitativo a todas las personas y empresas. Así, el plan se estructura en tres grandes líneas:
- fomento de un servicio público de empleo a disposición de las personas y las empresas, que mejore su cartera de servicios a partir de un sistema de perfilado de oferta y de demanda que, en varias fases, pueda emparejar la experiencia profesional y la cualificación de los trabajadores con las necesidades del tejido productivo andaluz.
- la segunda línea de actuación consiste en la implementación de políticas activas de empleo, con especial importancia en diseñar una oferta formativa adaptada a las necesidades reales del mercado de trabajo y en cuya confección ya se han dado los primeros pasos con este nuevo enfoque.
- la tercera y última línea de actuación se basa en el impulso del marco de relaciones laborales y salud de los trabajadores, mediante el apoyo y enriquecimiento de la negociación colectiva para mejorar la viabilidad económica de los proyectos empresariales y generar y mantener empleos estables y de calidad.
Dentro de este Plan, en concreto el Perfilado se trata de un desarrollo con herramientas de inteligencia artificial y prospectivo, con el que se pretende sacar el máximo partido a la información disponible de las personas desempleadas (uso de Big Data), y poder así realizar un mayor ajuste entre la oferta y la demanda. Este proceso de perfilado estadístico permitirá al Servicio Andaluz de Empleo abordar individualmente el caso de cada persona desempleada, con la aplicación de nuevas tecnologías. La finalidad de la implantación de una herramienta de perfilado no es otra que dotar de mejores recursos al personal técnico dedicado a la orientación de personas desempleadas, de forma que se facilite una mayor personalización de las demandas y ofertas de trabajo y el trato individualizado de los perfiles de los demandantes de empleo.