La Junta traslada en una campaña el funcionamiento seguro de la atención urgente a las personas que sufren un infarto cerebral
La Consejería de Salud y Familias va a poner en marcha una campaña informativa dirigida a mejorar la detección precoz y la identificación inmediata del ictus, con el fin de procurar una atención urgente a las personas que sufren un episodio de estas características durante el estado de alarma. La campaña integrará acciones de comunicación dirigidas a la ciudadanía en general, bajo el emblema #UrgenciaICTUS, y mensajes específicos para grupos de riesgo o personas con patologías previas.
El Consejo de Gobierno ha conocido un informe de Salud sobre esta iniciativa, con la que se pretende evitar que el confinamiento afecte a los tiempos de respuesta ante un infarto cerebral, debido al retraso de los pacientes en acudir a los servicios sanitarios para evitar contagios y por entender que se prioriza la atención a las personas con Covid-19.
Durante el desarrollo de la campaña, se facilitará información actualizada a la población sobre el funcionamiento seguro de la atención urgente a los enfermos de ictus en el periodo de confinamiento y desconfinamiento de la pandemia. También se hará un especial hincapié en mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre los síntomas fundamentales de la enfermedad y se incidirá en los pasos a seguir para garantizar una atención adecuada y ágil.
La campaña concienciará igualmente sobre la importancia de la detección precoz y precisará que los enfermos que presenten una emergencia por infarto de miocardio también se pueden beneficiar de una actuación rápida.