El Análisis de Consumo en el Hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 19 de este año (del 4 al 10 de mayo) ha detectado un incremento de las compras de productos de alimentación del 30,6 % con respecto a la misma semana del año 2019, así como una subida del 6,8 % en comparación con la semana anterior.
En esta octava semana tras la declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19, el crecimiento interanual es generalizado en todos los alimentos, con un aumento superior a la media en el consumo de carne de ovino (+64,5 %). Esta es la tercera semana consecutiva con un alza superior a la medida de total de alimentación, si bien el volumen adquirido en esta semana es sensiblemente inferior al registrado la semana anterior (-15 %).
Los productos de la pesca también ocupan un lugar destacado en la cesta de la compra de los españoles, con incrementos interanuales del 32 % en pescado fresco, del 67 % en pescado congelado y del 33 % en conservas de pescado.
También aumenta el volumen de compra de frutas y hortalizas, tanto frescas como transformadas, en relación con el año 2019, así como con la semana previa.
Asimismo, crece el consumo de arroz y pastas, aunque no presentan repuntes tan elevados como en las primeras semanas de confinamiento. Algo similar ocurre con las legumbres, que también registra crecimientos interanuales, pero se ha comprado menos volumen que en la semana anterior.
Mientras, el incremento de la compra de harinas y sémolas no ha impedido que se hayan producido mayores ventas de pan, que crece un 21,5 % en relación a 2019 y un 8,3 % sobre la semana 18.
Otros productos de los que se adquiere mayor cantidad en esta semana frente a la misma del año anterior son los huevos (+42,1 %) y el total de aceites de oliva (+36,4 %). Se observa igualmente mayor compra de bebidas en general y productos como snacks, aceitunas, encurtidos, chocolates o cafés/infusiones.
La evolución de semanas pasadas indica que seguirán importantes crecimientos interanuales de consumo en el hogar mientras se mantenga el confinamiento y no sea posible consumir fuera de casa. Por ello, determinadas categorías de productos -cuyo consumo mayoritario se realizaba antes fuera del hogar- se compran más que el año pasado para consumir en casa, aunque sin llegar a compensar el consumo que antes se realizaba en el canal Horeca.