Últimas noticias
Sáb. Sep 21st, 2024

El Parlamento de Andalucía solicita que se considere enfermedad profesional los contagios de Covid-19 del personal que presta servicios en centros sanitarios y sociosanitarios

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía
Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado hoy una Proposición no de Ley defendida por el Grupo Ciudadanos por la que se pronuncia favorable a que se considere como enfermedad profesional los contagios de Covid-19 del personal que presta servicios en centros sanitarios y sociosanitarios. La propuesta ha sido respaldada por los grupos Popular, Adelante Andalucía y Vox, mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido en la votación. En virtud de la iniciativa, la Cámara andaluza insta al Gobierno andaluz a que, a su vez, inste al Ejecutivo central a adoptar con urgencia las medidas necesarias para reconocer a los contagios del personal que presta servicios en dichos centros la consideración de enfermedad profesional a todos los efectos previstos por la normativa laboral y de la Seguridad Social.

Por otra parte, se ha aprobado parcialmente una proposición del Grupo Socialista solicitando un refuerzo de profesionales de la sanidad pública andaluza frente a la segunda oleada de Covid-19

También se ha aprobado una proposición del Grupo Popular relativa a financiación local, por la cual la Cámara manifiesta el rechazo de la institución al acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda sobre la utilización por parte del Gobierno central del superávit de los ayuntamientos –y que se plasmó en un decreto ley que fue rechazado este mes en el Congreso de los Diputados–, por ser «injusto y vulnerar el principio de igualdad entre municipios y ciudadanos». La iniciativa ha contado con el apoyo del Grupo Ciudadanos, el rechazo del Socialista y la abstención del grupo Adelante Andalucía, mientras que el Grupo Vox ha apoyado un punto y se ha abstenido en otros dos.

Por el contrario, el Pleno rechazó crear una comisión de investigación para abordar la gestión de las residencias de mayores en la comunidad autónoma, una propuesta defendida por el Grupo Adelante Andalucía que solo ha sido respaldada por el Socialista. Los grupos Popular, Ciudadanos y Vox han votado en contra.

Related Post