El Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana ha respondido a las recientes afirmaciones del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cádiz sobre el gasto en alumbrado extraordinario, señalando que la ciudad no solo es la que más gasta por habitante en luces navideñas, sino que también supera a Vigo en varios aspectos.
Según los datos proporcionados por la formación, Cádiz es la ciudad que más gasta por habitante en alumbrado navideño, con una inversión de 17 euros por persona, lo que duplica el gasto de Vigo y multiplica por 17 lo que invierte Málaga. Además, Cádiz destaca como la ciudad con el mayor gasto por kilómetro cuadrado, triplicando la inversión de Vigo en este concepto.
El contrato adjudicado a la empresa Ximénez asciende a 3,8 millones de euros y tiene una duración de dos años, lo que equivale a una inversión anual de 1,9 millones de euros. Esta cifra incluye los gastos en Navidad, Carnaval, Tosantos y La Palma. En contraste, la inversión en alumbrado ordinario se mantiene en 1,8 millones de euros para el mismo periodo, lo que crea una discrepancia notable: de cada 15 euros que invierte el Ayuntamiento en alumbrado, casi 10 se destinan a luces festivas y solo 5 al alumbrado diario.
La formación también criticó la decisión del alcalde de Cádiz de aumentar el gasto en alumbrado navideño, a la vez que se mantiene la inversión en alumbrado ordinario. Según Adelante, esta estrategia envía un mensaje erróneo a la ciudadanía, especialmente en un contexto de alta tasa de desempleo y dificultades de acceso a la vivienda en la ciudad.