Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

Adif prepara el anteproyecto del nuevo apeadero ferroviario en la zona norte de Jerez de la Frontera

La localización de este nuevo apeadero permitirá la prolongación de la red de cercanías hasta la estación del Aeropuerto y la ampliación de su capacidad para incrementar los servicios

Teogomez Teo Gomez, Public domain, via Wikimedia Commons

Adif prepara el anteproyecto del nuevo apeadero ferroviario en la zona norte de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se construirá en la intersección de la línea férrea Sevilla-Cádiz con la Avenida de la Pepa, y que tomará el nombre de esta última. Este nuevo equipamiento tiene como objetivo mejorar los accesos a esta zona de la ciudad de Jerez.

Este avance, y el inicio de una nueva fase en el proyecto, han sido comunicados en el transcurso de una reunión con la alcaldesa de Jerez en la que se han presentado los estudios de demanda y rentabilidad socieconómicos previos, que avalan la idoneidad de esta nueva instalación ferroviaria.

En función de estos estudios, Adif prevé que, cuando se inicie la prestación del servicio, desde el nuevo apeadero se realizarán más de mil viajes diarios, cifra que se irá incrementando posteriormente.

Una parte significativa de estos viajes serán realizados por clientes procedentes de otros modos de transporte que pasarán a utilizar el ferrocarril como alternativa más sostenible y respetuosa con el planeta, mientras que el resto serán viajeros que ya lo utilizaban y mejorarán la calidad de su desplazamiento.

De manera adicional, la ejecución de este nuevo apeadero al norte de la estación de ferrocarril de Jerez, supondrá un incremento de la frecuencia de los trenes que prestan servicio en la actual estación del Aeropuerto, que quedará integrada de manera real en la red de cercanías del núcleo Cádiz-Jerez con un servicio de alta frecuencia.

Para ello se acometerá también una adecuación de la estación Aeropuerto de Jerez para operar como cabecera intensiva, para lo que se prevé dotarla de una vía adicional que se situaría por el lado exterior del andén principal, consiguiendo así que la mayor parte de los viajeros puedan acceder a nivel, lo que facilitará la accesibilidad universal.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), que busca hacer de las ciudades lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Related Post