Los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa afrontan este fin de semana los días de más afluencia de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), donde ya este pasado jueves 29 de agosto se ha marcado el máximo de tráfico en esta fase con más de 46.000 personas y 10.000 vehículos, y que además coincide con la operación ‘Retorno del verano’ de la DGT, donde se esperan más de 131.300 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la provincia hasta el domingo 1 de septiembre.
En concreto, el Puerto de Algeciras, que tiene conexiones con Tánger Med y Ceuta, acogió este jueves la llegada de un total de 38.956 pasajeros, mientras que el de Tarifa en su línea con Tánger recibió a 7.716 personas en tránsito, según datos de la Autoridad Portuaria.
En cuanto a los vehículos que han llegado a la costa gaditana cruzando el Estrecho, a Tarifa llegaron 1.384 automóviles y a Algeciras hasta 9.009 en sus dos conexiones.
Hasta este 29 de agosto el Puerto de Algeciras ha recibido a 714.818 pasajeros desde que se inició la fase de retorno de la OPE el 15 de julio, elevándose a 200.262 en el caso de Tarifa.
Para este fin de semana, se espera también «una gran afluencia» de vehículos desde este viernes y hasta el domingo, como ha explicado la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, quien ha señalado que la fase de salida se completó «con éxito», llegando a marcar «máximos históricos», con un 9,6% de vehículos más y un 6,9% de pasajeros.
En el caso de la provincia de Cádiz, donde participan en esta OPE los puertos de Algeciras y de Tarifa, «por primera vez no ha habido que decretar la resolución de intercambiabilidad», ha valorado como aspecto positivo la subdelegada.
La Operación Paso del Estrecho se está desarrollando «de manera óptima», algo en lo que ha influido, como ha indicado, la colaboración entre administraciones, el seguimiento de los pasajeros de las indicaciones trasladadas desde Protección Civil y la Dirección General de Tráfico, a lo que se suma el que todos ellos lleguen ya a los puertos «con los billetes ya cerrados».
«Todo eso ha influido para que, con las navieras, se pudiera funcionar de manera óptima y que por el momento, a pesar de esta gran afluencia, se haya llevado todo con bastante solvencia y fluidez», ha manifestado Blanca Flores, que ha esperado que hasta el 15 de septiembre, fin de la OPE, todo ello se desarrolle de la misma manera.
OPERACIÓN RETORNO DEL VERANO DE LA DGT
Desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz se ha indicado también que esta fase retorno de la OPE coincidirá en carretera con «un importante movimiento de vehículos» por toda la red viaria de la geografía nacional, motivado por el retorno de los que finalizan sus vacaciones, donde se espera más de 131.300 desplazamientos por la provincia.
En la provincia de Cádiz las carreteras que soportarán una mayor intensidad de tráfico son la AP-4, N-IV, A-4, N-340, A-48, A-480, A-7 y A-491.
Así, se producirá un retorno «escalonado» entre el viernes y el fin de semana, con desplazamientos especialmente el domingo 1 de septiembre. Además, durante el fin de semana también se originarán movimientos de salida por el comienzo del mes vacacional de septiembre hacia zonas turísticas de costa. A estos movimientos, se unirán los habituales de fin de semana estival.
Como medida preventiva, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen sobre todo en Algeciras y, en lo posible, utilizar vías alternativas. Además, es aconsejable permanecer atento a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de la DGT.
Los horarios con mayor circulación de vehículos serán el viernes 30 de agosto, de 18,00 horas a 22,00 horas; el sábado 31 de agosto, de 10,00 horas a 15,00 horas y de 18,00 horas a 22,00 horas; y el domingo 1 de septiembre, de 10,00 horas a 15,00 horas y de 17,00 horas a 22,00 horas.
Como se ha recordado, en la carretera A-4 (Puerto Real-San Fernando, entre los puntos kilométricos 666,000 y 669,000) y en la A-48 (San Fernando-Chiclana de la Frontera, del p.k. 0,000 al 4,000) hay afectaciones al tráfico por la ejecución de obras de remodelación del enlace de Tres Caminos, con corte de la vía de servicio en la A-4 y cierre del arcén y desvío enlace en la A-48.
La DGT ha establecido itinerarios alternativos para aliviar los atascos que se produzcan en distintos puntos de la provincia. De este modo, para evitar las retenciones en el enlace de la A-4, A-48 y CA-33 (enlace de Tres Caminos) se pueden utilizar la A-390, A-381 y AP-4.
En cuanto a la colocación de conos para habilitar un carril adicional de circulación, las medidas especiales de ordenación de la circulación previstas para los días 31 de agosto y 1 de septiembre en la N-340 (Barcelona – Algeciras), del p.k. 95.100 al p.k. 102. (Tramo Algeciras / Tarifa).
Por otra parte, a los radares fijos, móviles, de tramo, y a las cámaras de control de uso móvil y cinturón de seguridad con los que cuenta la provincia, se van a sumar un helicóptero y dos drones, que forman parte del centro de gestión de Sevilla, dando servicio a Andalucía occidental.
Estos medios van a centrarse en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias de forma que, en vuelo, se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Además, van a llevarse a cabo otras medidas de ordenación, como las regulaciones y vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.