Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Andalucía mejora el acceso a la historia digital de salud para facilitar a los profesionales la consulta de datos clínicos

Por Redacción Ago 25, 2018 #Andalucía #salud

La Consejería de Salud ha incorporado mejoras en el acceso a la historia digital de salud por parte de los profesionales de la sanidad pública gracias a un nuevo navegador más manejable e intuitivo que les permite visualizar de forma rápida un resumen de los datos clínicos más importantes. Los datos aparecen ordenados cronológicamente y se destaca información sobre alergias y contraindicaciones, prescripciones activas, problemas clínicos y diagnósticos de enfermería, vacunaciones, los contactos asistenciales recientes y las citas pendientes, así como los datos de incapacidad laboral.

Precisamente, la información sobre futuras citas de los usuarios, tanto de consultas como de pruebas funcionales y de diagnóstico por imagen constituye una de las novedades del nuevo navegador. Esta información se consultaba hasta ahora por separado en distintas aplicaciones y, con este nuevo navegador, se puede consultar todo de manera integrada.

La información aparece además organizada por paneles que aportan información en tiempo real. Los profesionales podrán obtener además datos sobre antecedentes personales y familiares, hábitos de vida y características del grupo familiar. Igualmente, se podrá consultar la información relativa a los procesos asistenciales y cartera de servicios en las que el ciudadano esté incluido, de forma que se puede acceder a las diferentes hojas de seguimiento de consulta realizada por los diferentes profesionales que han participado en su atención.

En el apartado de ‘contactos asistenciales’, se recoge la información ordenada cronológicamente sobre cada uno de los contactos asistenciales realizados, incluidos los resultados de pruebas analíticas y los informes de diagnóstico por la imagen que pueda tener realizados, así como informes de alta de hospitalización o de continuidad de cuidados de enfermería. A este respecto, se puede agrupar dicha información en función de la especialidad o de la modalidad asistencial.

Como información adicional, si el ciudadano ha realizado un registro de voluntades vitales anticipadas, en la nueva herramienta aparece un marcador indicándolo. También existe un acceso directo al Gestor de Archivo, módulo en el que se almacena información clínica más antigua, que se va extrayendo de los módulos de trabajo para hacer su consulta más ágil.

383 millones de acciones sanitarias

A lo largo de los últimos años, el sistema sanitario público de Andalucía ha desarrollado diferentes avances y progresos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones que han permitido contar con un sistema informático, Diraya, que da soporte a la historia digital de salud de más de ocho millones de usuarios. El sistema informático sustenta anualmente 383 millones de acciones sanitarias y 163 millones de recetas electrónicas. Además,  cuenta con más de 2.700 millones de imágenes diagnósticas, el mayor banco de imágenes de Europa y uno de los más grandes del mundo.

Related Post