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Andalucía TRADE impulsa la presencia de empresas de la comunicad en Corea del Sur, la cuarta economía de Asia

Por Redacción Oct 8, 2023 #Andalucía #empresas

Organiza una amplia agenda para cinco firmas andaluzas de diversos sectores que han mantenido más de una veintena de reuniones con importadores en Seúl

Andalucía TRADE ha organizado una misión comercial multisectorial a Corea del Sur para cinco empresas de Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz que han tenido la oportunidad de entrevistarse con 22 importadores coreanos en Seúl. Estos encuentros, que han tenido lugar del 18 al 22 de septiembre, han resultado altamente productivos y han fortalecido las relaciones comerciales bilaterales de las firmas andaluzas. Corea del Sur es un mercado estratégico de oportunidad para las firmas de la comunidad, ya que es, actualmente, la cuarta economía más importante de Asia y la décima mundial.

El objetivo de esta misión ha sido potenciar la presencia de Andalucía en un mercado estratégico de Asia y diversificar, por tanto, las ventas de la comunidad, mediante la búsqueda de oportunidades de negocio en sectores al alza en dicho destino, como el agroalimentario, el textil de alta gama, los materiales de construcción y el industrial y tecnológico.

Asimismo, la acción comercial ha perseguido reforzar este mercado durante tres intensos días, en los que las firmas han completado una agenda individualizada diseñada por Andalucia TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico, en la que han mantenido 23 reuniones de máximo nivel con los importadores surcoreanos identificados como potenciales socios de negocio.

Según los informes de Andalucía TRADE, Corea de Sur es un destino de máximo interés en Asia. Con más de 51 millones de habitantes y con un PIB per cápita de casi 30.000 euros, es una de la décima economías más desarrollada del mundo, lo que le convierte en un destino a tener en cuenta por las firmas andaluzas que tengan intención de expandir sus mercados.

Los agentes surcoreanos participantes pertenecen a importantes marcas dedicadas a la construcción y a los complementos de moda; y a entidades como el Korea Aerospace Reasearch Institut, el principal institutito de Corea del Sur relacionado con la I+D+i del sector aeroespacial.

Las empresas andaluzas desplazadas hasta Seúl proceden de Almería (Mármoles Azor), Sevilla (Lamaignere), Málaga (DHV, Tecnología Malagueña Avanzada), Córdoba (Oleicfact) y Cádiz (Slow London). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Corea del Sur, modelo de desarrollo económico

Los informes de Andalucía TRADE indican que Corea del Sur es un país que ha experimentado unas de las mayores transformaciones económicas e industriales del mundo. Gracias a una serie de políticas de apertura hacia el comercio internacional, una reforma integral educativa y grandes inversiones en ciencia y tecnología, en los últimos veinte años se ha llevado a cabo una industrialización tan potente que ha logrado convertir a Corea del Sur en una gran economía exportadora.

En concreto, en 2022, Corea del Sur fue el séptimo mercado mundial más exportador de mercancías, y el decimocuarto de servicios; y el noveno más importador de mercancías y decimotercero de servicios. Las principales industrias son la textil, la siderúrgica, la automovilística, la naval y la electrónica. Algunas de las empresas que hoy se conocen mundialmente como Samsung, LG o Hyundai, lograron despuntar y convertirse en las grandes dominadoras de la economía coreana. Esta transformación surgió a través del auge de una figura conocida como los chaebol, los grandes conglomerados empresariales.

En relación a otros sectores, Corea del Sur, debido a su territorio mayoritariamente montañoso, es un país poco apto para el cultivo, por lo que el agro andaluz cuenta con importantes oportunidades de negocio para abastecer la demanda interna del país.

Asimismo, el mercado coreano ha experimentado un intenso proceso de industrialización, razón por la que cerca del 80% de la población se encuentra concentrada en las grandes ciudades (Seúl, Gyeonggi, Busan, Daegu, Daejeon, Gwangju y Ulsan), donde también se agrupa la actividad comercial, por lo que estas ciudades son nichos de oportunidad para las compañías tecnológicas de Andalucía. .

En los últimos años, debido a un mayor contacto con el resto del mundo, cabe mencionar que se están produciendo cambios en los gustos y hábitos de los consumidores coreanos, los cuales se están occidentalizando, a pesar de la importancia que se le otorga a la cultura en el país, por lo que demuestran cada vez mayor interés por Europa, de forma que se está registrando un aumento de la demanda de productos extranjeros de calidad.

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