Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Archivada la querella interpuesta por el Colegio de Protésicos de Andalucía contra el Dr Ángel Rodríguez Brioso

Por Redacción Jul 21, 2020 #justicia #la linea #salud

La Justicia ha dado la razón al Colegio de Dentistas de Cádiz

Dr. Ángel Rodríguez Brioso
Dr. Ángel Rodríguez Brioso

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz ha recibido con satisfacción el Auto de Archivo y Sobreseimiento emitido por el Juzgado que instruía el proceso penal contra el Dr. Ángel Rodríguez Brioso, Presidente de Honor del Colegio de Dentistas de Cádiz y Premio Santa Apolonia 2018 de la Organización Colegial de Dentistas de España, máximo galardón de la Odontología Española.

El Colegio de Protésicos Dentales de Andalucía interpuso dicha querella contra el Dr. Rodríguez Brioso en marzo de 2017 por un presunto delito de falso testimonio, por haber manifestado en sede judicial (en un asunto de intrusismo profesional) que “las prescripciones de prótesis dentales estaban compuestas por una parte escrita y una serie de elementos tridimensionales”. En la querella se realizaba una argumentación “totalmente torticera de la normativa” que regula la profesión para intentar hacer ver a la autoridad judicial que la prescripción solo está compuesta por la parte escrita, argumento carente de fundamento porque únicamente con dicha parte no es posible confeccionar una prótesis dental.

Tras permanecer durante tres años con el estatus de investigado en dicho procedimiento, el Juzgado Mixto nº 1 de La Línea de la Concepción ha entendido, acertadamente, que no se ha cometido delito alguno, atendiendo a que el Dr. Ángel Rodríguez Brioso solo dijo la verdad: que los elementos tridimensionales deben acompañar siempre a la parte escrita. Ha sido crucial para la decisión del Juzgado tanto la declaración del investigado (el cual tiene un importante bagaje jurídico), como el informe del Fiscal que interesó el archivo de la causa, teniendo en cuenta para ello la aportación por parte de la defensa (llevada a cabo por el Asesor Jurídico del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, el Dr. Diego Rodríguez Menacho) de los vigentes Estatutos de dicha Corporación, que recoge en su artículo 39 el siguiente contenido:

«La prescripción de una prótesis dental por parte de un dentista se realizará conforme a lo dispuesto a la normativa vigente en esta materia, debiendo acompañar a la petición escrita todos aquellos elementos físicos tridimensionales, obtenido por el mismo en la boca del paciente, que faciliten al laboratorio la máxima información para la fabricación del referido producto sanitario a medida, sin que la mera indicación de la necesidad del tratamiento mediante prótesis constituya una prescripción».

El Dr. Ángel Carrero Vázquez, actual Presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, ha manifestado su satisfacción con el archivo del referido proceso penal, “que pone nuevamente a cada cual en su sitio en el ámbito de los profesionales relacionados con la salud bucodental, confirmando la vigencia de la normativa que los regula y el fracaso de una maniobra de confusión pretendida por el Colegio de Protésicos Dentales de Andalucía contra sus respectivas competencias”.

Related Post