Últimas noticias
Dom. May 26th, 2024

Arranca campaña de vigilancia en carreteras españolas para promover el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

Por Redacción Mar11,2024 #tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una nueva campaña especial de vigilancia y control centrada en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en las carreteras españolas. Esta iniciativa, que se prolongará hasta el domingo 17 de marzo, tiene como objetivo principal fomentar la seguridad de todos los ocupantes de los vehículos.

Durante esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías autonómicas y locales, aumentarán la vigilancia en todas las vías, tanto urbanas como interurbanas, para garantizar que todas las personas que viajen en los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad o del sistema de retención infantil correspondiente, independientemente del asiento que ocupen.

Además de la vigilancia terrestre, se intensificará la supervisión desde el aire, así como a través del control automatizado mediante las cámaras instaladas en diversas vías. Esta campaña se enmarca dentro de la iniciativa de la Red Europea de Vigilancia de Carreteras (RoadPol), que busca resaltar la importancia fundamental de estos dispositivos de seguridad.

Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil son medidas altamente eficaces para proteger a los ocupantes de los vehículos en caso de accidente de tráfico. Sin embargo, aún persiste un número significativo de conductores y ocupantes que no utilizan estos dispositivos correctamente. Especialmente preocupante es la situación respecto al uso de sistemas de retención infantil, donde se observa una alta prevalencia de uso incorrecto o de sistemas inadecuados para el tamaño del niño.

En 2023, un total de 139 personas fallecieron en vías interurbanas por no llevar puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, lo que representa el 25% del total de víctimas mortales en este tipo de vías.

Es importante recordar que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona con 4 puntos la no utilización del cinturón de seguridad, así como el uso incorrecto o la falta de uso del sistema de retención infantil adecuado.

La DGT recuerda la obligatoriedad de que los menores utilicen el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, recomendando su uso hasta los 150 cm de altura. Además, se insiste en que los menores deben ir sentados en los asientos traseros y, si es posible, en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años y obligatoriamente hasta los 15 meses.

Para concienciar sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, la DGT ha realizado una presentación de la campaña en las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación RACE en el Circuito del Jarama, donde los asistentes han podido experimentar en primera persona la eficacia de este dispositivo mediante un simulador de vuelco.

Related Post