Reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que complemente con otros 215 millones las ayudas directas de la Junta al sector del comercio y la hostelería
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha advertido este sábado de que decir no a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 es «obligar a que muchos comerciantes echen la persiana», por lo que ha pedido tanto a Vox, socio parlamentario del Gobierno andaluz, como al conjunto de los grupos políticos que hagan una reflexión al respecto. «Se trata de un presupuesto excepcional en una situación excepcional«, ha apuntado.
Durante su intervención ante los medios durante una visita a las obras de adaptación del Hospital de Alta Resolución de Estepona, en Málaga, el consejero ha reclamado «sensatez» y ha asegurado que «nadie entendería» que Andalucía no cuente con un presupuesto para el próximo año, unas cuentas que suponen «una herramienta contra el Covid-19 desde el punto de vista sanitario, económico y social».
Así, tras insistir en que el Presupuesto de la Junta para 2021 es un «presupuesto récord» en inversiones en infraestructuras sanitarias, con más de 11.500 millones en la Consejería de Salud y Familias y también incremento en las políticas educativas y de dependencia, Bendodo ha afirmado que estas cuentas «no merecen ningún voto en contra», sino que deberían ser aprobadas por la unanimidad de la Cámara andaluza.
Según ha destacado, la devolución del Presupuesto de la Junta para 2021 supondría «decir no al aumento en sanidad, educación y servicios sociales; decir no al Plan de Rescate de autónomos, pymes, comercios e industria; y obligar a que muchos comerciantes tuvieran que echar la persiana».
Respecto al citado Plan de Rescate anunciado el pasado jueves por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha subrayado la importancia del mismo, con más de 650 millones, entre los que se incluyen 215 millones para ayudas directas, 350 millones para avales, con un periodo de carencia que podría llegar hasta los 18 meses, y 94 millones para ayudas indirectas, entre ellas, deducción de impuestos.
Bendodo, que ha señalado que ese plan pretende ayudar a los sectores más afectados por esta crisis, ha explicado que una parte de las ayudas se harán efectivas con partidas del actual presupuesto y se pagarán antes de que acabe el año, mientras que otra parte tendrá que vehicularse a través del Presupuesto del 2021.
De ahí, la importancia para el consejero de la Presidencia de que las cuentas del próximo año salgan adelante. En su opinión, «nadie entendería que se apoye el Presupuesto General del Estado con el apoyo de Bildu y no el de la Junta de Andalucía». Junto a ello, Bendodo ha reclamado al Gobierno de España que «meta el hombro» y complemente con otros 215 millones de euros las ayudas directas que va a conceder al Gobierno andaluz al sector de los autónomos, las pymes, el comercio y la industria.
«Otros países como Francia, Alemania o Italia han tomado decisiones que han compartido con sus regiones; aquí el Gobierno se pone de canto y deja que las comunidades tomen las decisiones», ha lamentado Bendodo, quien ha manifestado que el Gobierno andaluz no tiene ningún problema en «asumir el desgaste» que supone esta crisis pero que reclama las competencias para poder luchar contra la pandemia «con todas las herramientas».