Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

CCOO considera inaceptable que más de la mitad de los trabajadores en ERTE de Cádiz carezcan de resolución

Por Redacción Abr 16, 2020 #Cádiz #CCOO #empleo #sindicatos

Los datos ofrecidos por la administración andaluza cifran en más de cerca de 36 mil los trabajadores gaditanos afectados por ERTEs carecen de una resolución de sus expedientes por parte de Consejería de Empleo

Foto: Eulogio García

El informe elaborado por CCOO, con los datos aportados por la Consejería de empleo de la Junta, de las 13.020 solicitudes de Expediente de Regulación Temporal de Empleo presentadas en la provincia de Cádiz sólo se han resuelto 5.651, lo cual representa que un 57% se carecen de la autorización de la autoridad laboral.

Especialmente preocupante resulta, a criterio de este sindicato que, de los 63.081 trabajadores afectados, sólo se hayan resuelto los expedientes de 27.125, lo que pone de manifiesto que el 63% de las personas trabajadoras afectadas tienen problemas para acreditar su condición legal de desempleo y para acceder a la prestación que les corresponde.

“Esta situación resulta inaceptable por cuanto estamos hablando de los problemas que se están generando por parte de la Junta a miles de trabajadores y trabajadoras gaditanas para garantizar sus ingresos y poder hacer frente a los compromisos económicos de sus familias” sostenía la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez.

La responsable sindical considera que la Junta de Andalucía se está equivocando en sus prioridades de gestión en esta crisis, y que en lugar de obligar a los afectados por ERTEs a inscribirse como demandantes de empleo, aumentando de esta manera la presión de trabajo de los profesionales del Servicio Andaluz de Empleo, debería centrar todos sus esfuerzos en priorizar la tramitación de estos expedientes de suspensión de contratos.

De igual manera, desde CCOO han reiterado su denuncia ante la falta de información y transparencia de la Junta en la tramitación de los ERTEs, que está provocando problemas tanto a los sindicatos y como a las empresas para hacer el necesario seguimiento de los mismos.

En términos generales, el informe elaborado por este sindicato pone de manifiesto que en la provincia de Cádiz se han presentado un 14.4% de los expedientes presentados en el conjunto de Andalucía y que los trabajadores y trabajadoras afectadas suponen un 13.8% del volumen total de nuestra comunidad autónoma.

Los datos vienen igualmente a confirmar los análisis realizados en las primeras semanas de la crisis respecto a los sectores más afectados por estos expedientes, destacando la hostelería con más de 19 mil trabajadores y el comercio que supera los 13 mil.

“La Junta debe adoptar medidas para desatascar el colapso existente en la tramitación de los ERTEs habida cuenta de las negativas consecuencias que la situación actual tiene ara las personas trabajadoras afectadas en nuestra provincia” concluía Lola Rodríguez.

Related Post