Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

CCOO de Cádiz en el día #8M reivindica, un año más, el papel de la mujer en el empleo.

Por Redacción Mar 8, 2021 #8m #Cádiz #sindicatos

La Unión Provincial de CCOO de Cádiz insiste en la necesidad de avanzar en medidas de empleo, sociales y de conciliación, para romper con la desigualdad que siguen mostrando los datos de la situación sociolaboral de la mujer en la provincia de Cádiz

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la actual situación sanitaria nos impide ocupar las calles con las multitudinarias manifestaciones de los últimos años, pero más que nunca y ante el riesgo de importantes retrocesos hemos de hacer llegar el grito de nuestras reivindicaciones. 

Desde CCOO de Cádiz queremos hacer  una conmemoración y un recordatorio de la lucha que, durante tanto tiempo, han debido mantener las mujeres para obtener el reconocimiento de su papel en la sociedad en condiciones de igualdad, de ciudadanas de pleno derecho.

Es verdad que se estaba produciendo pequeños avances, pero este año con la pandemia,  se ha producido un gran paro e incluso un paso hacia atrás.

Según la EPA, la destrucción de empleo asalariado femenino ha sido mayoritariamente en el de mayor precariedad, aunque el indefinido también se ha visto afectado. Pero también hay que decir que hay más mujeres en Ertes que hombres, sin embargo la mayoría de los puestos de trabajos que se han considerado esenciales han sido los ocupados por mujeres, pero a su vez era los trabajos más precarios y peor pagados.

Con los datos que facilitamos, podemos señalar que estamos muy lejos de la  igualdad y que seguimos manteniendo diferenciales en el acceso al empleo, brecha salarial, pensiones y persistencia de techos de cristales que aún indican que faltar un largo camino por andar.

Desde CCOO de Cádiz esperamos que la nueva regulación sobre la obligación de implementar planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores, favorezca la equiparación en derechos. También habrá que analizar la incidencia  en la evolución hacia la conciliación de menores, que desde el 1 de enero de 2021 igualan los derechos en relación a la equiparación en los descansos y prestaciones de maternidad y paternidad.

Desde este sindicato exigimos que es necesario avanzar en las dotaciones públicas de servicios de cuidados a mayores y menores. Las ratios de residencias de ancianos y guarderías siguen estando muy lejos de lo que necesita una sociedad en igualdad.

Asimismo, valorar el trabajo de sectores muy feminizados y precarizados durante la pandemia, que se han demostrado esenciales.

Nuestra solidaridad y cariño en sus reivindicaciones.

Related Post