CCOO ha manifestado su preocupación por la «irresponsable gestión» de la dirección de Correos en el Área Sur, que afecta a Andalucía. Según el sindicato, la ausencia de medidas para cubrir vacantes, permisos y bajas ha elevado al máximo los niveles de estrés laboral entre los empleados, que deben asumir una sobrecarga de trabajo debido a la falta de personal en las Unidades de Reparto, Oficinas y Centros de Tratamiento Postal (CTP).
La organización sindical, con un 42% de representación de la plantilla, asegura que sus peticiones para reforzar el personal a través de diferentes vías —WhatsApp, correo electrónico y llamadas telefónicas— han sido ignoradas por la empresa. Además, durante el verano, ya advirtieron sobre el impacto de no cubrir las vacaciones del personal, lo que dejó a muchos centros operando con menos del 50% de la plantilla necesaria, afectando directamente la calidad del servicio prestado a los usuarios.
Problemas en la atención y condiciones laborales en Jerez de la Frontera
Un caso destacado es el de la Sucursal 1 de Jerez de la Frontera, en la Avenida de Arcos, donde solo un empleado ha estado disponible en ventanilla para atender a un elevado número de usuarios debido a la falta de personal. Esta situación se agravó después del cierre de la oficina de El Corte Inglés el pasado 31 de enero, lo que ha desviado aún más usuarios a esta sucursal. Según CCOO, la carga de trabajo adicional ha provocado largas esperas y malestar entre los usuarios, quienes, frustrados, terminan dirigiendo su queja a los empleados.
Demandas y denuncias
CCOO subraya que Correos, como empresa pública y prestadora del Servicio Postal Universal, tiene la obligación de garantizar el correcto funcionamiento del servicio. La falta de personal y las condiciones laborales actuales han llevado a algunos empleados a finalizar su jornada media hora más tarde sin compensación, sin poder realizar los descansos reglamentarios.
Ante esta situación, el sindicato exige a Correos que cubra todas las vacantes y refuerce el personal en todas las áreas para asegurar que el servicio se realice en condiciones óptimas, tanto para trabajadores como para usuarios.