CCOO muestra su preocupación ante los descuelgues que se están produciendo en el Convenio del Metal

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Cádiz viene detectando la acumulación de descuelgues y con mayor incidencia en el sector naval y exige a Navantia que aplique el control horario.

Desde el sindicato CCOO Industria de Cádiz venimos detectando la acumulación de descuelgues del convenio del metal acentuándose concretamente en el sector naval.

Cabe destacar que en otro sector en la bahía de Cádiz como es el aeroespacial este tipo de situaciones no se vienen dando, así mismo tampoco en las subcontratas de los sectores industriales del campo de Gibraltar.

Siendo preocupante los propios descuelgues e incluso algunos de difícil justificación legal, situación que este sindicato analizará, (en algún caso en estos descuelgue se crea una categoría inferior a la recogida en el convenio colectivo) sí resulta llamativo que en la gran mayoría de los casos estos descuelgues se realicen solamente para  el valor de las horas extraordinarias, siendo estas en algunos casos, por debajo del valor de la hora ordinaria, algo totalmente ilegal, y dando con ello a los empresarios más margen de beneficios. Nos preguntamos qué sentido tiene el descuelgue de las horas extraordinarias ¿es que se obliga a los trabajadores, trabajar jornadas interminables, amenazándolos con el despido?

En este sentido Navantia no debería permitir que los Astilleros se convirtieran en la Ley de la Selva, y poner los medios para que esto no suceda.

El convenio del metal supuso la no pérdida de poder adquisitivo, y Navantia debe de reflexionar si los contratos con las diferentes Empresas Auxiliares están teniendo en consideración la subida salarial acordada en dicho convenio.

Desde CCOO exigimos a Navantia que actúe en consecuencia y utilice todos los medios a su alcance para que esta situación tan anómala no se siga produciendo. Y facilite a los comités de empresa de los tres astilleros el control de presencia de las empresas auxiliares según la legislación vigente. Navantia como empresa pública no debe permitir que en sus instalaciones se estén realizando una competencia desleal entre las empresas que allí trabajan, donde unas cumplan el convenio y otras no, y ponemos en cuarentena que otras no se hayan descolgado y sigan pagando a sus trabajadores valor hora.

Si Navantia y las empresas auxiliares no asumen su responsabilidad como marca la ley del control horario y su información a los comités de empresa, deben de ser los responsables de la administración competente los que actúen para hacer cumplir la ley.

Va hacer un año en que las trabajadoras y trabajadores del metal junto con la ciudadanía de Cádiz salieron a la calle para defender y reivindicar un convenio justo y una industria fuerte, en este sentido “desde CCOO no permitiremos que este sector naval siga siendo un hervidero para que algunos empresarios sigan aumentando sus beneficios económicos a costa de los trabajadores” finaliza diciendo, Juan Linares, el secretario provincial de Industria CCOO Cádiz

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