CCOO reelige a Sebastián Alcón como secretario general de Enseñanza

La defensa de la enseñanza pública y la mejora de las condiciones laborales del sector socioeducativo, han sido elementos centrales del debate congresual

El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO culminaba el proceso de su X Congreso, con la participación de medio centenar de delegados y delegadas de los diferentes sectores educativos, tanto universitario como no universitario, sí como de los sectores socioeducativos; en representación de las 2500 personas afiliadas.

Los asistentes han refrendado la única candidatura presentada, que ha estado encabezada por Sebastián Alcón, quien de esta forma renueva para los próximos cuatro años su responsabilidad al frente de CCOO de Enseñanza en la provincia de Cádiz, con una comisión ejecutiva renovada y reforzada por la incorporación de nuevos miembros.

“Agradezco enormemente el respaldo de los compañeros y compañeras y la confianza que han vuelto a depositar en mi persona para continuar con la apasionante tarea de liderar una organización con la solvencia y la representatividad que tiene CCOO en el sector de la enseñanza de nuestra provincia” afirmaba Alcón, a la vez que tenía palabras de reconocimiento para su equipo de dirección y para su red de representantes en los centros educativos “sin los cuales el trabajo que desarrollamos sería imposible”.

En el documento aprobado por este Congreso se hace especial referencia a la explosión que ha supuesto en este último año la irrupción del COVID en el ámbito educativo y el trabajo sindical para demandar medidas y protocolos adecuados para salvaguardar la seguridad y la salud de los profesionales.

“Durante estos cuatro años hemos venido viendo como los sectores más neoliberales de la sociedad han venido desarrollando una estrategia destinada a debilitar el estado social y anular el papel redistribuidor y homogeneizador de este; debilitando y privatizando los servicios públicos, precarizando el mercado laboral y poniendo en definitiva, a la economía por delante de las personas. En este escenario ha quedado claro que CCOO es la principal organización social de este país, el principal soporte del estado social y la única organización capaz de plantar cara a la ola de neoliberalismo que pretende colocar al libre mercado como motor de la economía y la sociedad” refleja el informe congresual.

Sebastián Alcón, ha sostenido igualmente que, sin olvidar la labor negociadora e institucional del sindicato, el actual panorama nos obliga a reforzar el discurso confederal, de sindicato de clase, reforzando nuestra presencia en los centros de trabajo y en la calle.

“En el ámbito educativo estos cuatro años se han desarrollado dentro de la insuficiencia crónica de financiación a la que estamos acostumbrados. Soportando recortes constantes y los últimos estertores de la LOMCE que han servido sobre todo para generar exclusión y desigualdad. Si algo nos ha demostrado la pandemia es que sin unos servicios públicos potentes nuestra sociedad está indefensa. El problema es que esta ha impactado sobre unos servicios públicos duramente golpeados por los recortes, degradados por la externalización, faltos de personal y en los que las condiciones laborales de han ido deteriorando a lo largo de los años llegándose a tasas de temporalidad inasumibles” destacaba el dirigente sindical.

“En este escenario, la irrupción del COVID ha puesto a prueba la capacidad de los trabajadores y las trabajadoras de los centros educativos para adaptarse a unas circunstancias excepcionales. El resultado ha sido satisfactorio gracias al esfuerzo combinado de todos y todas; inventándose sobre la marcha una forma de enseñar a distancia, que si bien ha permitido la continuidad del proceso educativo también ha demostrado que sin presencialidad se resiente la equidad y las brechas de la desigualdad se muestran más claramente” sostenía Alcón .

Por último, este Congreso renovaba el compromiso de CCOO de Enseñanza de seguir trabajando por la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector educativo y socioeducativo, atendiendo a sus especifidades y dando respuesta a la confianza depositada en esta organización sindical.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "CCOO reelige a Sebastián Alcón como secretario general de Enseñanza"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: