Comienza el evento científico internacional Ocean Hackathon 2021 en San Fernando

Ocean Hackathon 2021. – CEEI BAHÍA DE CÁDIZ – Archivo

La participación en el Ocean Hackathon 2021, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz y el Centro Tecnológico de Acuicultura Ctaqua en San Fernando (Cádiz), ha superado los 60 inscritos, que participarán en este foro científico internacional que se celebra simultáneamente a nivel mundial en 15 ciudades.

Desde esta tarde, Navantia Training Centre (NTC), el centro de formación de la compañía naval se convierte durante el fin de semana en un laboratorio de innovación formado por estudiantes universitarios, doctorandos y emprendedores, como resalta el (CEEI) Bahía de Cádiz en una nota de prensa.

Acompañados de un grupo de mentores, los participantes desarrollarán propuestas que respondan a siete retos enfocados en el mar y, en concreto, vinculados con la acuicultura. Este encuentro se celebra por segunda vez en la provincia de Cádiz, siendo San Fernando la única ciudad española participante. Al finalizar el Hackathon de San Fernando, este domingo 7 se elegirá al equipo ganador que representará a España en la competición internacional a finales de 2021 en Brest, Francia.

La organización del evento cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando y Navantia Training Centre, que se dieron cita hoy en el en el NTC de Navantia para dar inicio a este innovador encuentro y presentar a los equipos que trabajarán en los 7 retos seleccionados.

Alfonso García, director de training de Navantia; Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando; María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz (UCA); Carmen Romero, presidenta de CEEI Bahía de Cádiz, y Juan Manuel García de Lomas Mier, director gerente Ctaqua, han presidido el acto de bienvenida. También ha estado en el evento la concejal de Desarrollo Turístico y Empleo de San Fernando, Regla Moreno.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción porque San Fernando albergue un evento científico de estas características, en el que se dan la mano con otras 18 ciudades del mundo y en el que se van a dar cita la investigación, la innovación y el conocimiento de nuestro entorno natural para desarrollar ideas y proyectos relacionados con el mar y sus productos.

«Desde el gobierno local somos conscientes del potencial que tiene la acuicultura para nuestra ciudad, por eso hace tiempo que trabajamos una estrategia conjunta de la mano de entidades como Ctaqua y de las propias empresas privadas para recuperar nuestras salinas y esteros, y para poner en marcha acciones que consigan revitalizar esta actividad con el doble objetivo de generar actividad y desarrollo económico, al tiempo que protegemos nuestro ecosistema y luchamos contra el cambio climático», ha dicho.

La regidora también ha apuntado la importancia de celebrar este evento en unas instalaciones punteras como las del NTC, «un espacio que abre sus puertas a todo tipo de actividades y más que adecuado para que nazcan sinergias entre distintos sectores de la economía en beneficio de la ciudad y de la Bahía de Cádiz».

Durante 48 horas, los equipos participantes trabajarán en sus propuestas centradas en las temáticas de los siete retos. Compaginarán este proceso con sesiones rápidas sobre modelos de negocio, propiedad intelectual, datos y presentación de ideas, que tienen como objetivo contribuir al mejor desarrollo de sus propuestas.

La temática de los 7 innovadores retos aborda diversos puntos de interés del sector acuícola, como el uso de sensores para optimizar el crecimiento de los peces y algas, la alianza con el turismo, el diseño de un software para drones dedicados al control de aves ictiófagas, la estimación de la biomasa de peces utilizando vehículos dirigidos de forma remota, el transporte inteligente, o la integración de la acuicultura en plataformas eólicas flotantes.

Este domingo, todos los equipos presentarán sus propuestas a los retos. El jurado y el equipo de mentores evaluarán los trabajos y se elegirá un equipo ganador, que participará en la competición final internacional a finales de 2021 en Brest, donde se repartirá 8.000 euros en premios entre los primeros equipos. Además, los tres primeros puestos de este Ocean Hackathon San Fernando recibirán premios como la asistencia a un despesque tradicional, una visita guiada privada al Museo del Dique ubicado en el Astillero Navantia de Puerto Real o una misión empresarial a medida en España o Portugal.

Ocean Hackathon es una de las actividades recogidas por Naciones Unidas para la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Se trata de una importante actividad para la Bahía de Cádiz, que se convertirá durante estos días en el escenario de la innovación, donde se fomentará el intercambio de conocimientos, el uso de las nuevas tecnologías y el espíritu emprendedor.

Este evento es cofinanciado por el proyecto europeo Access2Sea, enmarcado en el programa EU-Interreg Atlantic Area y liderado por CEEI Bahía de Cádiz, que busca hacer más atractivo el Espacio Atlántico para la acuicultura facilitando un acceso más sostenible a la oportunidad de negocio.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Comienza el evento científico internacional Ocean Hackathon 2021 en San Fernando"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: