La Junta Local de Seguridad ha constituido hoy formalmente la comisión antidrogas de la ciudad de Cádiz cumpliendo así con el acuerdo Plenario adoptado por la Corporación municipal.
La Junta Local de Seguridad se ha celebrado hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz Martín, y del alcalde de la ciudad, José María González Santos. En este espacio se ha analizado la petición que realizó el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz a la Subdelegación del Gobierno, para la creación de esta comisión que analizará, estudiará y realizará diagnósticos de la situación de la lucha antidroga en la ciudad, acordará la aplicación de estrategias conjuntas de actuación y la máxima colaboración y cooperación policial y en cuantos otros marcos competenciales sea preciso.
El concejal de Seguridad, David Navarro, ha destacado que esta iniciativa impulsada por el alcalde, José María González, tuvo sus comienzos en la reunión de la Junta Local de Seguridad de cara a aprobar el dispositivo de Carnaval y en el que el primer edil mostró su preocupación por un repunte en el consumo de drogas de la ciudad.
Navarro ha recordado que fruto de esta preocupación se iniciaron diferentes reuniones con las asociaciones de vecinos de la ciudad para recabar información y escuchar la opinión de los dirigentes vecinales sobre el de consumo de drogas con el objetivo de determinar y poner en marcha fórmulas de prevención impulsadas desde las propias entidades vecinales y desde el Consistorio gaditano.
De hecho, desde el Ayuntamiento se ha vuelto a reactivar el programa Ciudades contra las drogas y desde el Plan Local de Salud se ha abordado el asunto de los narcopisos, después de que en uno de los encuentros de los grupos de trabajo la asociación Amigas al Sur y la entidad vecinal Las Tres Torres del barrio de Santa María denunciaran la reaparición de estas viviendas en las que se trafica con drogas y se consume.
Navarro ha insistido en la necesidad de hacer hincapié en la prevención. En este sentido ha señalado que “desde el Ayuntamiento se ha puesto a funcionar el grupo Bravo de la Policía Local para sumarlos a los activos en este campo”.
El concejal ha subrayado que desde el Consistorio “estamos en permanente contacto con todas las entidades y colectivos que puedan sumar a la hora de prevenir y actuar en el consumo y la venta de drogas”.
Por su parte, el subdelegado ha recordado, habiendo coincidencia en los asistentes en tal valoración, que la ciudad de Cádiz no presenta grandes problemas en materia de delincuencia, y ha subrayado que en la lucha antidrogas “no sólo han que aplicarse estrategias policiales, sino que se requiere de actuaciones coordinadas también desde los ámbitos educativo, sanitario o social”, de ahí que se haya acordado invitar a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y a organizaciones y entidades sociales relacionadas con la erradicación de la droga para que aporten sus iniciativas, “dentro de una estrategia integral y multidisciplinar que es preciso desarrollar”.