Consumo recuerda las excepciones al derecho de desistimiento en los regalos de San Valentín

Con motivo de la celebración del Día de San Valentín, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido una serie de recomendaciones para los consumidores que deseen adquirir productos típicos de esta fecha, como joyas, flores o reservas en restaurantes.
Se recuerda que el derecho de desistimiento, que permite devolver productos adquiridos online en un plazo de 14 días, no es aplicable en varios casos. Entre ellos se incluyen las joyas personalizadas o grabadas, productos que no pueden ser devueltos por razones de higiene, como la ropa interior, y artículos como discos de música o películas que hayan sido desprecintados.
En cuanto a las flores, especialmente si se compran online, el derecho de desistimiento tampoco se aplica debido a su naturaleza perecedera. En el caso de las reservas en restaurantes, se aclara que no se pueden cobrar cantidades adicionales por la realización de la misma, aunque sí podrían requerir un adelanto que se descontaría del precio final.
Además, se aconseja a los consumidores comparar precios de joyas, verificar su autenticidad y guardar el tique o factura en caso de necesitar realizar una devolución o reclamación.