La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, afirma que «es el momento de realizar una evaluación de los daños que ha sufrido la ciudad como consecuencia del COVID y establecer prioridades para que vuelva a reactivarse social y económicamente»
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado al alcalde de la capital gaditana, José María González, que convoque cuanto antes un Pleno extraordinario sobre el debate del estado de la ciudad. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha recordado que su celebración “se aprobó por unanimidad a propuesta de nuestro partido el pasado mes de febrero, por lo que, una vez que este próximo 9 de mayo decae el estado de alarma, es el momento oportuno para que tratemos entre todos los partidos políticos en qué situación se encuentra Cádiz a causa de la pandemia y tener así un punto de partida para su reconstrucción después del coronavirus”. La edil de Cs ha remarcado que “nuestra intención es que este debate tenga un sentido propositivo, dejando a un lado el tacticismo político en un momento tan importante a la espera de que lleguen los fondos europeos, por lo que tenemos que estar bien preparados para el arduo trabajo que nos espera”.
Valverde ha remarcado que “el debate sobre el estado de la ciudad no se celebra desde septiembre de 2018, por lo que no entendemos que el alcalde se siga escondiendo a la hora de realizar la rendición de cuentas ante la ciudadanía, siendo esto un nuevo signo del oscurantismo con el que gobierna”. Asimismo, también ha destacado que “estamos a punto de llegar al ecuador del actual mandato municipal sin que esta sesión se haya celebrado, por lo que no hay excusas para que no se lleve a cabo y el alcalde se someta a debate”. La edil de Ciudadanos ha manifestado que “este es el momento de realizar una evaluación de los daños que ha sufrido la ciudad como consecuencia del COVID y establecer prioridades para que vuelva a reactivarse social y económicamente”. A partir de aquí, Valverde ha aseverado que “desde el Ayuntamiento debemos ser capaces de detectar cuáles son las nuevas necesidades de la ciudadanía debido a los efectos adversos del coronavirus para así saber cómo actuar en la búsqueda de su solución, centrándonos en los colectivos más necesitados”. De este análisis, la concejal ha asegurado que “los viejos problemas de la ciudad, tales como el desempleo, la vulnerabilidad, la escasez de viviendas o la destrucción del pequeño tejido empresarial, entre otros, siguen estando vigentes y algunos de ellos se han agravado durante la crisis sanitaria, por lo que no podemos obviarlos, además de trabajar en la reactivación de los sectores productivos que se han visto afectados por las restricciones, especialmente el pequeño comercio y la hostelería”.
Junto a esto, y dentro de la materia laboral, uno de los puntos más importantes que, según Valverde, se debe tratar es “la situación de la industria tanto en Cádiz como en el entorno de la Bahía, principalmente por el estado del sector aeroespacial ante el posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real y su afectación a la industria auxiliar, siendo este uno de los pilares económicos de la provincia”. Ante esto, Valverde ha incidido en que “desde las administraciones debemos trabajar conjuntamente y con lealtad para que un sector estratégico como este siga teniendo futuro en Cádiz, además de aprovechar los fondos europeos para propiciar la llegada de nuevos proyectos empresariales que vengan a mitigar la alta tasa de desempleo que sufrimos”.
Por último, Valverde también ha querido hacer hincapié en “la necesidad de trabajar con rapidez y eficacia en el regreso del turismo a la ciudad, una de las principales fuentes de riqueza de Cádiz que se ha visto muy afectado por el coronavirus, por lo que es preciso que desde ya trabajemos en reforzar la imagen de la ciudad como un destino seguro, así como propiciar que este sector se siga desarrollando en la capital con criterios de sostenibilidad”. Con todo, la portavoz de Ciudadanos ha pedido a todas las fuerzas políticas que “trabajemos unidas con una visión de futuro para que Cádiz no se quede atrás en un momento tan importante y no perdamos las oportunidades que se nos presentan con la próxima llegada de los fondos europeos de reconstrucción”.