Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

CSIF denuncia el “caos en los centros educativos de la provincia de Cádiz” por la falta de personal de administración y servicios

Por Redacción Nov 17, 2022 #CSIF #educación #sindicatos

El CEIP José de la Vega de Chiclana lleva una semana con catering externo ante la falta de personal de comedor; la escuela Infantil La Caracola, en El Puerto, acaba de quedarse sin dirección de cocina…

CSIF quiere alertar del empeoramiento de la “situación caótica que se está dando desde principios de curso en los centros educativos de la provincia de Cádiz ante la no cobertura de vacantes de personal de administración y servicios en distintas categorías”. A parte de las más de 120 vacantes por jubilación que han de cubrirse, colegios, escuelas infantiles y otros centros ven cómo la sobrecarga de trabajo está ocasionando una cascada de bajas médicas entre los empleados y empleadas que se han visto obligados a asumir un exceso de tareas precisamente por la no cobertura de vacantes.

Para CSIF, el hecho de que la Dirección General de Función Pública de la Junta de Andalucía no autorice la cobertura de vacantes hasta el año que viene –según su compromiso-, “está provocando esta espiral que, en absoluto, ayuda a mejorar la calidad de los servicios que deben prestar los centros educativos”. “Llevamos desde septiembre alertando de esta situación y la administración autonómica se muestra incapaz de tomar una decisión que ponga fin a este descontrol”, apuntan desde el sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Cádiz.

Desde hace una semana, el CEIP José de la Vega de Chiclana cuenta con una empresa de catering externa para ofrecer el servicio de comedor, tras quedarse sin personal por bajas médicas, conllevando un aumento del gasto público mientras disminuye la calidad del servicio. Esta misma semana, la Escuela Infantil La Caracola, en El Puerto de Santa María, se ha dado de baja la dirección de cocina, que se viene a sumar a la baja por maternidad de la auxiliar de cocina desde hace un mes. CSIF desconoce “cómo va a solventar este problema una escuela infantil que ha de garantizar el almuerzo a muchos menores de edad”. Y la Escuela de Arte permanece sin ordenanza y sin administración de secretaría, dejando al alumnado sin poder realizar trámites importantes, y que esta central sindical ya denunció públicamente la semana pasada.

Por otra parte, mientras hay demasiados centros educativos sin este personal, la Delegación territorial de Educación tiene a personal de cocina trabajando en otras categorías, tanto en la propia Delegación como en algunos institutos, haciendo funciones de administrativo o de ordenanzas, algo totalmente en contra del convenio colectivo y que CSIF pondrá en manos de su asesoría jurídica.

Desde CSIF se pide a la Administración autonómica que lleve a cabo un esfuerzo para evitar más perjuicios al sistema educativo de la provincia de Cádiz y abandone todo intento por externalizar y privatizar los servicios públicos.

Related Post